El estado amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Amazonas

Localización
El estado Amazonas se encuentra localizado al sur de Venezuela, en la zona conocida como macizo Guayanés, entre las coordenadas 00°38'53'', 06°08'34'' de latitud norte y 63°18'55'', 67°51'25'' de longitud oeste. Limita al norte con el estado Bolívar, al este con el Brasil y el estado Bolívar, al oeste con la república de Colombia y al sur de nuevo con elBrasil. El estado Amazonas cuenta con una superficie de 177617 km2 aproximadamente, los cuales representan un 20% del territorio nacional. Características Geográficas
* Relieve
El relieve del estado esta constituido por macizos graníticos, altiplanicies y tepuyes, los cuales ocupan extensos sectores que se inician en el extremo noroccidental y se dirigen en dos direcciones, este y sur, de esta manerase configuran los limites con el estado Bolívar. Una forma especial de mesetas son los llamados "tepuyes", cuya apariencia desde lejos se asemeja a la de enormes mesas cilíndrico-cónicas irregulares y truncadas, y que por su continua resistencia a los procesos erosivos han subsistido como verdaderas reliquias geológicas. En estas zonas de elevaciones geológicas, destacan entre otras, la sierra deParima que define él límite con Brasil. Desde las cabeceras del Orinoco se extienden hacia el sudoeste las serranías de la neblina, Urucusiro, Tapirapecó y Unturán, cuyas líneas divisoras de agua sirven para representar las fronteras entre Venezuela y Brasil. En el estado Amazonas, encontramos también una serie de llanuras y pleniplanicies ubicadas principalmente entre el macizo Cua-Sipapo, laparte media y baja de la cuenca del Ventuari y las pleniplanicies de los ríos Orinoco, Atabapo y Casiquiare-Río Negro.
* Clima
De acuerdo a la clasificación climática de Köeppen, el estado Amazonas presenta un clima tropical con tres variedades: clima de selva tropical lluvioso, tropical monzónico y clima de sabana. Los registros climáticos se caracterizan por mostrar altos valores deprecipitaciones, temperatura y humedad, esto se debe a dos motivos básicos, los niveles de precipitaciones por el hecho de que el estado Amazonas se encuentra en la zona pluviométrica sur y los altos niveles de humedad se deben a la retención de la misma por la densidad de vegetación. Según estudios realizados en la región, los máximos valores de precipitaciones se han registrado en la zona sudoeste, y oscilanentre los 3300mm y 3500mm anuales. En casi toda su extensión, el estado presenta una temperatura promedio de 28°C, disminuyendo en algunas áreas por los efectos de la altitud.
* Suelos
Los suelos en esta región se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, las cuales datan aproximadamente de unos 1300 y 1400 millones de años atrás, por esto esta región se le considera de las másantiguas del planeta. Estos suelos han sufrido distintos procesos geológicos, los cuales trajeron como resultado la pobreza en sustancias nutrientes para el desarrollo de actividades agrícolas, también por causa de las lluvias los terrenos están constantemente sometidos a precipitaciones y por lo tanto son lavados frecuentemente.
* Vegetación
El estado Amazonas presenta la mayor diversidad deformaciones vegetales de todo el país, distribuidas de la siguiente manera: sabana de suelos secos, sabanas de suelos húmedos y las selvas, las cuales cubren aproximadamente el 92% de la superficie del estado. A pesar de estas cifras, el aprovechamiento de los recursos forestales para la industria es muy limitado. Los principales recursos forestales son el caucho hevea, congrio, cuajo, yagrumo yzapatero entre otros.
* Hidrografía
El estado amazonas cuenta con una extensa red hidrográfica gracias a los abundantes niveles de precipitaciones. Esta red hidrográfica se divide en dos principales cuencas, las cuales son la del Orinoco y la del ríos Guainía-Negro. En el estado, el río orinoco tiene una extensión aproximada de 960km, desde su nacimiento en el cerro Delgado Chalbaud hasta su...
tracking img