El Estado Benefactor

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
“El estado benefactor”

Conclusión: Se entiende por Estado del benefactor, como concepto general, uno en el cual corresponde al Estado o a la Sociedad asumir la responsabilidad del bienestar y económico de sus miembros. El cual es el que vino a salvar al capitalismo en el que el momento la situación no podía estar peor, pero al superar esta situación esta situación vino a mejorar mucho mejorla economía de los países que decidieron adoptar sus teorías.
Un problema del estado benefactor fue que interfería en los planes de los grandes inversores. Gracias al tener un mercado de tipo proteccionista, ya que los países que empezaban a crecer económicamente no podían expandirse hacia otros países. El estado de bienestar no apuntaba, como el capitalismo salvaje de antes de 1930, a la granconcentración de bienes en una sola persona, y fue por eso que se lo culpo de interferir en la libertad: como casi toda gran revolución en los últimos 500 años de historia de la humanidad, siempre un fin económico es el responsable de cambiar radicalmente las cosas. Durante la crisis se vivió una gran depresión, y en ese momento, sevio bien el hecho de beneficiar a las masas, ya que estas son los principales consumidores. Pero una ve arreglado el conflicto se quiso cada vez más, y como el estado benefactor no permitía desarrollar la economía solo de una sola persona sino que solo de la sociedad, también se lo culpo de inhibir el desarrollo individual.  
El estado de bienestar es bueno para una sociedad que tenga ciertamentalidad de igualitarismo, sin ser una sociedad comunista, pero las sociedades capitalistas actuales no están preparadas para ser despojadas de la hegemonía comercial y la acumulación de bienes en pocas manos, y eso lleva a una separación social muy acrecentada. 

Desarrollo: El estado benefactor o el estado providencia es un concepto de las ciencias políticas que se le designa a una propuestapolítica que se le designa a una propuesta política o a un modelo del estado o de la organización social, con la cual el estado provee de ciertos servicios o garantías sociales a los habitantes de un país.
El estado benefactor tiene sus orígenes en el año 1945 como consecuencia de la crisis generalizada producto de la gran depresión, que generalmente se considera que culmino en la segundaguerra mundial. El estado benefactor se cree que es uno de los dos factores junto a la existencia de partidos políticos masivos y en competencia- que hace posible la existencia del Capitalismo democrático o Estado de Economía mixta. David Anisi sugirió que es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto deevitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial. La expresión económica del Estado del Bienestar fue el pacto keynesiano que durante la postguerra pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo .
Las nociones actuales de "Estado del Benefactor" corresponde al término inglés Welfare State, cuyo uso se empezó a utilizar enlo años 1945  en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo con anterioridad ya se venían utilizando otros términos que expresan aproximadamente las mismas aspiraciones. En Inglaterra se hablaba de asistencia social o asistencia pública organizada bajo las leyes de pobres.  En Francia, durante el Segundo Imperio  el término de Estado-Providencia fue acuñado por los republicanos querealizaban un estado social  y criticaban la filosofía individualista de ciertas leyes.
A pesar que existen algunos antecedentes en sistemas políticos , se ha alegado que la percepción del mejoramiento del bienestar material de la población es una de las funciones centrales de la Sociedad o Estado realmente se inició con los orígenes de la Ilustración.  En ese período, a pesar que el poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS