Acerca de la necesidad de una práctica alternativa emergente que tenga como centro de atención y objeto de estudio de la disciplina, el cuidado holístico de la vida y salud de la persona, para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN, UNA ESTRATEGIA PARA EL MODELO EMERGENTE DE ENFERMERÍA Pacheco Arce A.L, A. García Piña, 2009 El ejercicio de la enfermería en la sociedad mexicana ha estado influido por diferentes tendencias o momentos marcados desde el ámbito internacional, pero también desde las respuestas construidas a partir del propio cuerpo teórico y de conocimiento como disciplina.En ese sentido el presente artículo analiza en primer lugar el panorama del mercado laboral de enfermería en nuestro país, como problemática inicial que permita darle significado al abordaje teórico del tema en un segundo momento, y se finaliza con algunos programas de trabajo que permitan construir proyectos para ejercer la práctica independiente de Enfermería. Mercado de Trabajo 1 Durante losúltimos cinco años la oferta de empleo en Enfermería y la calidad del mismo ha mejorado sustancialmente a partir de dos acontecimientos relevantes: el primero con el acuerdo del gobierno federal para retirar la categoría de Enfermería profesional de la lista de salarios mínimos, reconociéndose así su carácter de actividad profesional de alto nivel con la responsabilidad del cuidado a la salud, a laspersonas enfermas y la necesidad de una preparación académica de licenciatura. El segundo acontecimiento se refiere a la revaluación y retabulación del salario y prestaciones; en principio en la red federal de servicios de salud que llevó a constituir el nivel de enfermera profesional a y b para la egresada de nivel técnico y el nivel c y d para la enfermera profesional con preparación de nivelsuperior y de posgrado en alguna rama de especialidad. En la actualidad existen más de once mil plazas de trabajo de enfermería en la red federal (Instituto Nacional de Salud, hospitales federales de referencia y hospitales generales de alta especialidad), subsistema que va a necesitar cinco mil egresados de la carrera de licenciatura en enfermería y dos mil especialistas en las diferentes áreas.Esto representa una oportunidad de trabajo y desarrollo profesional para los egresados de la UNAM, institución que constituye la principal fuente de formación en número y tipo de profesionistas de enfermería que requieren las instituciones de salud, para atender las demandas de la sociedad en un contexto complejo, caracterizado por el avance tecnológico, el desarrollo de prácticas muy especializadasy la necesidad de impulsar la investigación en enfermería para contribuir a las innovaciones del sistema de salud en lo que concierne a los institutos y hospitales de alta especialidad que se encuentran en la ciudad de México y en diversos estados de la República.

ENEO. UNAM (2008).Proyecto de Creación del Plan y Programas de Estudio de La licenciatura en Enfermería. (p. 39). México D.F.Diciembre.

1

2
Es indudable que para los próximos años los Servicios de Salud federales representan la mejor propuesta de empleo para egresados de nivel superior y especialistas de posgrados, con salarios de base que actualmente se ubican entre los doce y hasta los dieciocho mil pesos mensuales. El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud constituyen hasta ahora la principaloferta de trabajo para los egresados, con casi cien mil plazas laborables en todo el país; actualmente esta institución cuenta con más de veinticinco mil enfermeras con licenciatura, con estudios de posgrado, maestría o doctorado. Otro sector importante está representado por el ISSSTE, Servicios Médicos de PEMEX, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Servicios Estatales deSalud y un gran número de Hospitales Privados, quienes representan una oferta de trabajo, atractiva y complementaria. Es importante mencionar que el déficit de profesionistas en enfermería, acentuado por las crecientes necesidades de la población y la tendencia creciente de servicios hospitalarios, promueve la posibilidad del doble empleo, para los egresados de la UNAM. La práctica profesional de...
tracking img