El estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



TRABAJO No. 1.







PRESENTADO A:

EUCARIS DE JESÚS MAZO GÓEZ







PRESENTADO POR:

SAMUEL ANDRÉS MONTOYA LUNA













UNIVERSIDAD RÉMINGTON DE MEDELLÍN

CREAD DOSQUEBRADAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y

NEGOCIOS INTERNACIONALES

IX SEMESTRE

MARZO 08 DE 2012





• CUALES SON LOS FINES DEL ESTADO.Servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes (que aparecen en la Carta), facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntos que le competen (económicos, políticos, administrativos y culturales), defender la independencia nacional, mantener su integridad territorial, asegurar laconvivencia pacífica y asegurar la vigencia de un orden justo. Los enunciados mismos son demasiado contundentes y claros. No obstante aparecen otros fines en toda la Carta que son integrables a las finalidades del Estado, tales los fines sociales y los expresados en el preámbulo, y otros más que aparecen en el recorrido por la preceptiva constitucional.

Esta disposición y las concordantes puedenpresentarse de una manera bastante sugestiva, a través de una pregunta, asumiendo la segunda parte del artículo que dice que las autoridades en Colombia están para proteger a todos los residentes en el país en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales. 



• QUÉ ES EL PODER PUBLICO.

Se entiende por poder públicoel ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado, por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se Hace a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que Tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y servidorespúblicos.

Representación y participación son principios fundamentales en cualquier democracia, pero no hay que verlos Como contrarios entre si, son complementarios, deben estar ambos en perfecto equilibrio. En todas las Democracias existen y han existido los dos principios: el de Representación y el de Participación.

El Estado colombiano tiene tres ramas del poder público que funcionanindependientemente pero bajo el principio de colaboración armónica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El presidente de la República lidera el poder ejecutivo; el Congreso es la cabeza de la rama legislativa y la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional representan la rama judicial.

Así mismo existen los denominados Órganos de Control representados por la ProcuraduríaGeneral de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. 

Por su parte, la banca central está a cargo del Banco de la República  que cuenta con autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio. Entre sus funciones se encuentran las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito.


• CUÁLES SON LAS FUNCIONESDE LA CONTRALORÍA.

Fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese año, la cual versaba sobre la organización de la contabilidad oficial. Esta fue creada en 1991 el 1 de julio.

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de:

Procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización delEstado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación.



En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser...
tracking img