El Estado Como Construcci N Socio Hist Rica Cs

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

El Estado como construcción socio histórica. La nación.
1) Leer y resumir página 42, 43 y 44.
2) Ingresar a Escritorio Alumnos – Actividades – Historia – Nociones acerca de la nación. Resumir el concepto de nación.

1- El Estado antiguo se divide en el oriental, el helénico y el romano.
A lo largo de los mil años que se extendió la Edad media, los Estados y sus formas se fueron transformando.Sin embargo, se caracterizaron por un poder real débil, a causa del poderío de los señores feudales y la Iglesia.
El Estado moderno en Europa occidental cuando se consolidó la autoridad central del rey en forma de monarquía absolutista. A causa de la lucha por los derechos políticos y la soberanía del pueblo, apareció el Estado liberal. En él se habla de derechos individuales, de división depoderes y de la función del Estado limitada a la seguridad, y no puede limitar el aspecto económico.
Durante los siglos XIX y XX, aparece el Estado oligárquico, en el cual las instituciones, las leyes y los gobiernos favorecen a quienes más poseen.
Cuando el sistema económico liberal falló con la gran crisis de 1929, muchos países transformaron de raíz el Estado liberal, algunos dejando de lado lademocracia para salvar al capitalismo frente al comunismo, y otros dejando de lado el liberalismo absoluto para salvar la democracia. En algunos países se impuso el Estado totalitario, con partido único, en el cual se ampliaron las funciones del estado, abarcando la vida política, la individual y la social. Se habla de totalitarismos de derecha (fascismo, nazismo, falangismo), cuando se reniega de lademocracia liberal pero no del capitalismo y se tiene como enemigo al socialismo y comunismo; y se habla de totalitarismo de izquierda cuando se tiene en mente el sistema implantado por Stalin en la Unión Soviética, aunque a veces se generaliza como comunista.
En contra del régimen falto de libertades, pero tratando de suplir las carencias de los más débiles, surgió el Estado social o deBienestar, que se trata de limitar el individualismo de los más poderosos, con una planificación de la economía y derechos sociales para la mayoría de la población.
Sin embargo, las partes que salían perdiendo con el Estado de Bienestar, dieron golpes de Estado con el apoyo de las fuerzas armadas y de Estados Unidos. Así surgieron Estados burocráticos-autoritarios, que eliminaron la democracia pararestaurar el orden social y económico anterior.
Por la violencia impuesta, fue posible restaurar el Estado liberal o neoliberal, destruyendo al de Bienestar.
En todas estas formas de gobierno prevalece una característica que las hace propias del Estado moderno: el Estado se muestra como centro exclusivo de autoridad.

Edurne Uriarte
Si cuando hablamos del Estado o del gobierno nos situamos en el planode las instituciones políticas donde se concentra el poder, cuando hablamos de la nación, nos situamos en el plano de los ciudadanos, o del pueblo.
El primer significado de la nación era político. El concepto de nación que se desarrolló en las revoluciones americana y francesa es un concepto de nación política, que se refiere al conjunto de ciudadanos de cuya soberanía colectiva surge el Estado,que es su expresión política. Este concepto, además, ligaba la nación al territorio, pero no había una conexión lógica entre el cuerpo de ciudadanos de un Estado territorial y la identificación de una nación sobre bases étnicas o lingüísticas.
Otro concepto de nación se desarrollará en el siglo XIX. Se trata del concepto de lo que se ha llamado nación cultural y que se articulará teóricamentesobre todo en Alemania. “Es la singularidad cultural de una colectividad, el ‘espíritu del pueblo’, el responsable de la creación de la nación. Lejos de ser esta el resultado de complejos factores histórico-políticos y de la acción estatal, la nación debe constituirse en el criterio legítimo para delimitar las organizaciones políticas. Entre otras razones, porque se cree indispensable el disfrute de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Como Proceso De La Construcci N Hist Rica
  • Evoluci N Hist Rica De La Psicolog A Como Ciencia
  • Construcci n hist rica de las Ciencias Sociales XVIII hasta1945
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • evoluci n hist rica
  • Aproximaci N Hist Rica
  • Evoluci n Hist rica
  • Investigaci N Hist Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS