LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
LA SOCIEDAD DE CONSUMO: VIVIR ES CONSUMIR
El consumo se vuelve un problema cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces ya no hablamos de ‘consumo’, sino de ‘CONSUMISMO’. La Real AcademiaEspañola define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”
Necesitamos lo que compramos en la medida en que nos auto-convencemos (o nosconvencen) de que el producto en cuestión nos va a ayudar a ser más felices.
Para muchos autores que la defienden, la sociedad de consumo es reflejo de un alto nivel de desarrollo socioeconómico,contribuyendo a mejorar la calidad de vida.
Pero lo que estos autores pro-consumo olvidan que en esta sociedad ideal donde las personas pueden comprar cualquier cosa que quieran, hay muchos que no puedenconsumir, ya que se necesita tener dinero.
La principal característica que diferencia al consumo de masas tal y como lo conocemos hoy del consumo tradicional es que antes se consumía para cubrirnecesidades básicas y hoy día tiene como objetivo satisfacer necesidades artificiales. Mediante la constante publicidad y otras técnicas, convencen y atrapan a las personas en el círculo vicioso del consumo,del que es muy complicado salir una vez se ha entrado.
Pero el consumo actual no sólo cubre necesidades o satisface deseos, además sirve para distinguir a las personas entre sí, evidenciando aun másel sistema de clases sociales que forma nuestra sociedad hoy en día.
Cuanto más caro es un producto menos gente lo puede poseer. Esta regla básica explica el sistema de clases. No es lo mismo unafalda de una tienda cualquiera que un vestido de Chanel. Las que consumen estas prendas son dos mujeres diferentes, diferentes socialmente.
Pero aunque es la vestimenta el rasgo que las diferenciaexteriormente, en realidad el factor diferencial es el dinero. La cantidad de dinero, lo cual se puede deducir por lo que visten.
Precisamente por eso la mujer que tiene más cantidad de dinero decidió no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad de consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad De Consumo
  • Sociedad de consumo
  • La sociedad del consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS