El estado como organizacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6

EL ESTADO COMO ORGANIZACION POLITICA
I. LOS RASGOS ESENCIALES DEL ESTADO. 1.Introducción.  Evolución historíca. 1º se implantó en Europa, luego se exportó a América y progresivamente en el resto del mundo. Casí 200 estados forma las Naciones Unidas. 2.¿Cuales son las caracteristicas de un Estado Moderno?.  La política, un ambito diferenciado. El estado delimita la política comoun ámbito diferenciado respecto la familia, las relaciones económicas, creencias religiosas etc... En el modo estatal, la política crea y mantiene sus propias decisiones.    Despersonalización del poder. La institucionalización se expresa por la profesionalización de los agentes políticios y funcionarios. Tiene la exclusiva de la coacción. Para ello se dota de un dobre monopolio:monopoliza elderecho y la administración de la violencia (ejercitos, policías...). Territorio claramente diferenciado. Entiende que su capacidad de regulación de conflictos se encuentra delimitado por un territorio.

3.Son tendencias y objetos irrenunciables.  Tendencias y objetivos. Los rasgos anteriores son tendencias: el estado tiende a conquistarlos aunque no todos los estados llegan a adquirirlos. El hecho de solo lo consigan parcialmente no quita que sean tenidos por objetivos irrenunciables. Todo estado que se aprecie no dejará de afirmarlos y luchar contra se oponen a ellos.  El Estado según Max Weber: "Estado es toda aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio reclama con é xito para sí el monopolio de la violencia física legítima".

II. ¿CUANDO NACE EL ESTADO?1.Entre los siglos XV y SVI. No existe una fecha determinada. El Estado surge en el periodo que va del siglo XV y XVI, condicionada en el orden económico con el comercio internacional. 2. Cuatro condiciones.  En el poder económico. Se consolida el comercio a larga distancia centrado en las ciudades lo cual amplía el marco territorial de las transacciones. Se inician expediciones transoceánicas conobjetivo economico por lo que es necesario garantizas la seguridad de este trafico y disponer de instancias para regular posibles conflictos  En el orden cultural o idelógico. Contra la fragmentación de poderes feudales se evoca la unidad política que asegure un poder político único y concentrado en un soberano absoluto, desligado de los pactos feudales y de la tutela de la religión. En laadministración de la coacción. Visión monopolista: solo al estado corresponde la produccion de la ley y su aplicación y si es necesario mediante la violencia. Corresponde al rey promulgarlas, interpretarlas y aplicarlas. En el ámbito de la violencia. Tiene lugar el paso de una fuerza armada temporal a una fuerza permanente. Esta nueva organización militar necesita financiación para costear las nuevastecnologías de la violencia solo asequible a unos pocos.





3.Proceso de concentración por expropiación.  Expropiación. La construcción de un estado equivale a un proceso de expropiación de los medios de dominació n política (recaudación fiscal, recursos militares, administración de justicia...) Estos recursos tenderán a ser confiscados y atribuidos al soberano.  Resistencia. Este procesoencuentra muchas resistencias y genera conflictos tantos legales, como diplomáticos y militares.

III. LA LEGITIMACIÓN DEL ESTADO 1. Triunfo de una concepción ideológica. En las tensiones y conflictos que genera la aparición del estado jugarán un papel esencial los argumentos a favor de la nueva forma de organización política. 2. Maquiavelo, Hobbes, Bodino. En este combate de ideas resaltará lainfluencia de algunos autores capaces de suministrar la doctrina necesaria para cimenta r el nuevo poder estatal. Maquiavelo, Hobbes y Bodino contribuyerón de modo decisivo a la construcción teorica del estado. 3. Contribución a la contrucción teórica del estado.  Argumentos a favor: la autonomía de lo político, la importaciia de la fuerza militar, principio de la soberanía y poder absoluto en...
tracking img