Las pymes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUM
CORPORATIVO UNIVERSITARIO MEXICO

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ELEMENTOS PODRÍA ADOPTAR UNA PYME PARA EVITAR QUE SUCUMBIERA ANTE LAS GRANDES CORPORACIONES?

FECHA: 25 de Septiembre del 2010

¿QUÉ ELEMENTOS PODRÍA ADOPTAR UNA PYME PARA EVITAR
QUE SUCUMBIERA ANTE LAS GRANDES CORPORACIONES?

Este ensayo surge con la finalidad de exponer cuestiones que sedesenvuelven, que se enfrentan, y relacionan a las pymes mexicanas, con los diferentes entornos incluyendo la conformación de bloques económicos y el crecimiento de monopolios así como el papel que juegan en ellos. Para ser posible lo anterior se hace un análisis de las pymes, tratando así de mostrar las ideas más importantes las cuales se deben considerar para poder entender la realidad de estasy resaltar el panorama actual que las comprende.

1. DEFINICIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
No hay unidad de criterio con respecto a la definición de la Micro y Pequeña Empresa, pues las definiciones que se adoptan varían según sea el tipo de enfoque.
La OIT, en su Informe sobre fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas, presentado en la 72° reunión de la Conferencia Internacional delTrabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeñas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadores autónomos del sector no estructurado de la economía (informales).
La CEPAL define a la microempresa comounidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales.
Como se observará, existen diversos criterios para caracterizar a la Micro y Pequeña Empresa. Sin embargo nuestra legislación, cuando de reglamentarla o promocionarla se trata usualmente ha utilizado, los montos anuales vendidos y/o el número depersonas ocupadas o el valor de los activos, para establecer sus límites.
En México, siguiendo un decreto publicado el 3 de diciembre de 1993 en el Diario Oficial de la Federación, las PYMES son clasificadas de la siguiente manera:
Micro empresas.- son aquellas que cuentan con más de 15 trabajadores y que tienen ventas anuales de menos de 900 mil pesos.
Pequeñas empresas.- son aquellas quecuentan entre 16 y 100 trabajadores con ventas anuales de menos de 9 millones de pesos.
Medianas empresas.- emplean entre 101 y 250 trabajadores con ventas anuales de menos de 20 millones de pesos.

2. ASPECTOS CARACTERÍSTICOS DE LA PEQUEÑA EMPRESA
Generalmente se resaltan los siguientes elementos característicos:
a. Administración independiente. (usualmente dirigida y operada por el propio dueño)b. Incidencia no significativa en el mercado. El área de operaciones es relativamente pequeña y principalmente local.
c. Escasa especialización en el trabajo: tanto en el aspecto productivo como en el administrativo; en este último el empresario atiende todos los campos: ventanas, producción, finanzas, compras, personal, etc.
d. Actividad no intensiva en capital; denominado también conpredominio de mano de obra.
e. Limitados recursos financieros (El capital de la empresa es suministrado por el propio dueño).
1. Aquellos que consideran que la pequeña Empresa utiliza tecnología en la relación al mercado que abastece, esto es, resaltar la capacidad creativa y adopción de tecnología de acuerdo al medio.
2. Aquellos que resaltan la escasa información tecnológica que caracterizanalgunas actividades de pequeña escala.
Una vez hecho el análisis correspondiente para conceptualizar a las PYMES m permito manifestar la situación que prevalece en las Pymes en materia de modelo de administración, plan de Negocio, programas de capacitación, financiamiento, créditos y exportación entre otros:

3. ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y APOYO GUBERNAMENTAL
Según la Secretaría de Economía...
tracking img