El estado como persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO.

Se considera que el Estado es una persona, ya que le damos esa característica para poderla comprender puesto que tiene el poder de ser sujeto de derecho (ejercer derecho y contraer obligación) además de esto es lo que garantiza que el Estado sea perpetuo, ya que sigue siendo igual, solo se renuevan autoridades.
El reconocimiento de la personalidad jurídicadel Estado no constituye hoy día motivo de confrontación ideológica, pero a sus inicios enfrento a la doctrina.

El Estado como persona jurídica.

Carré de Malberg, fundamenta esa realidad en dos principios: La unidad de los individuos que lo integran y la continuidad en el tiempo producto de su institucionalidad.
La personalidad jurídica implica necesariamente una organización autónoma ypatrimonio propio, elementos principales de la unidad descentralizada, permite actuaciones con plena validez jurídicas a las entidades formadas por conjunto de personas o empresas. Podemos citar el artículo 19 ordina 1 y 2 del código civil que enumera como persona de derecho púbico, la nación, las entidades que la componen, las iglesias de cualquier credo, las universidades y cualquier entes ocuerpos morales de carácter público.



LA NACIÓN ENTENDIDA EN EL SENTIDO DE ESTADO.

De acuerdo con la doctrina tradicional, el Estado tendrá una doble personalidad según sea el carácter jurídico de su actuación. Si actúa en ejercicio de sus funciones públicas se le denomina Estado-poder y si actúa en el plano privado y patrimonial se le denomina Estado-persona jurídica o fisco nacional.Modernamente sin embargo se considera que el Estado tiene una personalidad única aunque pueda actuar en los dos planos señalados.
Debe advertirse que si bien el Estado tiene personalidad jurídica, no son personas jurídicas todos sus órganos, por ejemplo el Congreso y todos los Tribunales.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO.
La doctrina clásica tiende a decir que son:
Población, territorio ypoder.
• POBLACIÓN: Integran un grupo natural conformado por individuos que se organizan para un fin y se establecen en un territorio. El ser racional diferencia al hombre de los animales y el principal valor del pueblo esta en su universalidad, no habrá Estado si no existe en pueblo y viceversa; se debe distinguir entre, habitantes, que son los residentes dentro del territorio y el pueblo quese refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio político.
• TERRITORIO: Es el elemento geográfico, en nuestro caso comprende: suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental y plataforma submarina.
Francisco Pérez Porrúa, señala que la formación estatal misma supone un territorio, sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
• PODER: Es la energía o fuerza necesaria con la quecuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común, es decir que una orden para ser legítima (además de ser emanada formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia. También se entiende como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos con el objeto de limitar sulibertad y reglamentar su actividad, este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder supone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencia o cooperación reglamentadas. Toda sociedad no puede existir sin ningún poder absolutamente necesario para alcanzar sus fines propuestos.
FORMAS DE ESTADO
Se refiere algrado de descentralización con base territorial existente en un Estado, así se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado confederado.
Es un concepto de derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar con base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos descritos anteriormente como población, territorio y poder.
El Estado...
tracking img