PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO.

Se considera que el Estado es una persona, ya que le damos esa característica para poderla comprender puesto que tiene el poder de ser sujeto de derecho (ejercerderecho y contraer obligación) además de esto es lo que garantiza que el Estado sea perpetuo, ya que sigue siendo igual, solo se renuevan autoridades.
El reconocimiento de la personalidad jurídicadel Estado no constituye hoy día motivo de confrontación ideológica, pero a sus inicios enfrento a la doctrina.

El Estado como persona jurídica.

Carré de Malberg, fundamenta esa realidad endos principios: La unidad de los individuos que lo integran y la continuidad en el tiempo producto de su institucionalidad.
La personalidad jurídica implica necesariamente una organización autónoma ypatrimonio propio, elementos principales de la unidad descentralizada, permite actuaciones con plena validez jurídicas a las entidades formadas por conjunto de personas o empresas. Podemos citar elartículo 19 ordina 1 y 2 del código civil que enumera como persona de derecho púbico, la nación, las entidades que la componen, las iglesias de cualquier credo, las universidades y cualquier entes ocuerpos morales de carácter público.



LA NACIÓN ENTENDIDA EN EL SENTIDO DE ESTADO.

De acuerdo con la doctrina tradicional, el Estado tendrá una doble personalidad según sea el carácterjurídico de su actuación. Si actúa en ejercicio de sus funciones públicas se le denomina Estado-poder y si actúa en el plano privado y patrimonial se le denomina Estado-persona jurídica o fisco nacional.Modernamente sin embargo se considera que el Estado tiene una personalidad única aunque pueda actuar en los dos planos señalados.
Debe advertirse que si bien el Estado tiene personalidad jurídica, noson personas jurídicas todos sus órganos, por ejemplo el Congreso y todos los Tribunales.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO.
La doctrina clásica tiende a decir que son:
Población, territorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El estado como persona juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Como-Persona-Juridica/1028566.html

MLA

"El estado como persona juridica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Como-Persona-Juridica/1028566.html>.

MLA 7

"El estado como persona juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Como-Persona-Juridica/1028566.html>.

CHICAGO

"El estado como persona juridica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Como-Persona-Juridica/1028566.html.