El estado de derecho y los valores jurídicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y LOS VALORES JURIDICOS.

La axiología jurídica, es la rama de la Filosofía Jurídica, que trata el problema de los valores jurídicos, en ese sentido explica cuáles deben ser los valores que identifican como correcto un modelo de Derecho o que deben primar a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. Algunos autores consideran que de todos los valoresjurídicos que existen, el “valor justicia", es el más importante de tal forma que denominan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.
Como sabemos el derecho como conjunto organizado y sistematizado de reglas de convivencia, posee un doble modelo valorativo, por cuanto además del valor que su sola presencia tiene en sociedad al ordenar las conductas sociales y propiciar seguridade igualdad jurídicas, es además portador y garante de un conjunto de valores en función de los cuales, precisamente, ordena, asegura e iguala.
De otro lado es preciso indicar, que el derecho, como toda creación humana, ha sido creado con un objetivo final que es su razón de ser, y como dice GERMAN ROJAS GONZALEZ” Son los valores fundamentales de la sociedad. Para otros serán los valoresjurídicos mismos de todo ordenamiento normativo.”
El Doctor Rodrigo Noguera Laborde textualmente decía: "Al definir el derecho dijimos que este consiste en el ordenamiento social fundado o inspirado en la justicia y en la equidad, en la seguridad y el bien común, y que por lo tanto tales valores constituían los fines del derecho, esto es lo que el derecho persigue para que el ordenamiento socialsea posible. Esos fines del derecho son los valores jurídicos, porque responden a la noción de valor..."
Sin embargo no es fácil responder a la pregunta, ¿Cuales son principales valores jurídicos?, ¿Cuál de ellos define a un ordenamiento como correcto o incorrecto?, ¿Cuál es el orden de prioridad de estos dentro de un sistema jurídico?, las respuestas a estas interrogantes van a depender de laposición filosófica que se adopte, por ejemplo un positivista convencido de que la justicia reside en la letra de la ley, el valor justicia se cumplirá, si la letra de la ley se respeta. Para un iusnaturalista , para el cual el derecho natural está por encima del derecho escrito , el valor justicia se concretará cuando se respeten aquellos valores superiores, pero la verdad es que lo queramoso no, seamos positivistas o iusnaturalistas, todas las normas jurídicas de una u otra forma están inspiradas en algunos valores que pueden ser más o menos concretos y conocidos, pero que al fin y al cabo existen de tal forma que lo querido o buscado por el derecho es lograr ser visto en su totalidad como un valor.
Por su lado el ordenamiento jurídico, como conjunto de normasjurídicas dictadas por el Estado, como toda obra humana, tiene un fin , busca trazar una ruta que nos conduzca hacia donde "queremos" llegar. El punto propuesto por los legisladores está orientado a un escenario donde supuestamente se tienen que cumplir los presupuestos, contenidos en el derecho, para lograr de esta manera materializar los deseos, las aspiraciones y anhelos, que lo inspiran eldebe ser, propuesto a la nación.
El problema de los valores del derecho es que las leyes, tal como sucede con el hombre nacen, se aplican y mueren; pues el derecho positivo es variable, la sociedad es de naturaleza compleja, por ello las normas necesitan adaptarse a nuevas circunstancias, regular los nuevos hechos para convertirlos en derecho por ello, su permanencia en el tiempo es muchomás breve, esto ha llevado al ser humano a interesarse por encontrar nuevos valores éticos que sirvan para justificar y fundamentar el derecho y constituyan un límite a la voluntad del legislador.
En el caso de los Estados de Derecho, el ordenamiento jurídico está formado en primer lugar por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del...
tracking img