El estado de derecho

Páginas: 44 (10956 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Estimados alumnos recuerden que el siguiente documento digitalizado electrónicamente tiene fines educativos, no tiene fines lucrativos y nuestro deber es no alterarlo respetando su texto y citar la referencia bibliográfica.

Una constitución para la democracia, Jaime F. Cardenas Gracia, “Instituciones y Estado de derecho, Edit. UNAM, México 1996, pp.9-32





CAPITULO PRIMEROINSTITUCIONES Y ESTADO DE DERECHO

I. INTRODUCCIÓN

El Estado mexicano llega a finales del siglo XX sin lograr tener los elementos de un Estado de derecho pleno. En este capítulo se abordarán algunos elementos metodológicos indispensables para una reconstrucción de las instituciones nacionales. La vertiente teórica de la que nos serviremos será la del nuevo institucionalismo y sus implicaciones parael estudio del Estado de derecho.
La primera premisa consiste en señalar que no es posible transformación y modernización económica alguna, si previamente no se modernizan las instituciones jurídicas y políticas nacionales. La segunda nos indica que para la realización de una transmisión a la democracia exitosa y para una consolidación democrática necesitamos de normas constitucionalescongruentes con los procedimientos democráticos y con el respeto y la garantía de los derechos fundamentales.
De esta manera se procederá a exponer la teoría institucional y se hará un recorrido por el significado e implicaciones del Estado de derecho, para finalmente terminar con un colofón critico sobre la situación actual del Estado de derecho en nuestro país.






II. EL NUEVOINSTITUCIONALISMO

1. La importancia y novedad de la teoría institucional

El nuevo constitucionalismo subraya la relativa autonomía de las instituciones políticas respecto de las fuerzas sociales y económicas. En un intento teórico muy resiente que se da en la totalidad de las ciencias sociales y económicas para situar en el lugar que corresponde a lasinstituciones dentro del análisis po­lítico y económico. El nuevo institucionalismo nos viene a decir que las ins­tituciones no son una mera superestructura o reflejo de la sociedad y la economía. Las instituciones moldean e influyen en las relaciones económicas y sociales.
Lo anterior que puede ser evidente, por ejemplo para los cultivadores de la ciencia jurídica, no lo era para los politólogos2 olos economistas. En la ma­yoría de las teorías contemporáneas de la política, las instituciones políticas tradicionales como las Cámaras legislativas, el sistema legal y el Estado, e igualmente instituciones económicas tradicionales como la empresa habían visto disminuida su importancia en comparación con el lugar que ocupaban en las teorías anteriores de los politólogos de finales del siglopasado y de inicios de éste.3
Si bien el concepto de institución nunca ha estado ausente de la ciencia po­lítica teórica, la visión básica que ha caracterizado a las teorías de la política desde aproximadamente 1950 ha sido:
a) Contextual, proclive a ver la política como una parte integral de la socie­dad, menos inclinada a diferenciar la política del resto de la sociedad;4

2 Vallespín, Fernando,"Viaje al interior de un gremio. De los politólogos y su proceloso ob­
,jeto", Claves, núm. 40, Madrid, marzo de 1994, pp. 28-36. En este articulo, Vallespín explica el estado actual de la ciencia política caracterizado por la ausencia de referentes. Apoyándose en AI­mond elabora un esquema de las principales escuelas o tendencias. El cuadro combina el factor ideológico "izquierda-derecha" conel enfoque metodológico fuerte-débil. En la "izquierda-débil" incluye a los herederos de la vieja teoría crítica (Adorno, Horkheimer, Marcuse), preocupados sobre todo por desvirtuar el ingenuo empirismo positivista, y por resaltar la inextricable vinculación entre teoria y práctica política. También se incluyen lo que queda de los otros grupos marxistas más ortodoxos, representado por autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS