El estado de la ciudad del vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO

LICENCIATURA EN DERECHO.
4º SEMESTRE SABADO MATUTINO.

I N D I C E:

Introducción………………………………………………………………………...….3

El Estado de la Ciudad del Vaticano………………………...…...4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Conclusión…………………………………………………………………………...11

Bibliografía…………………………………………………………………………..12

INTRODUCCION

El canon 361 delCodex Iuris Canonici estableció que debía entenderse por Santa Sede la reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana.

La doctrina coincide en considerar a la Santa Sede como sujeto de derecho internacional. La subjetividad internacional de la Santa Sede se remonta a la época de Teodosio I, quien por edicto, en el año 380 convirtió al cristianismo en la religiónoficial del Imperio.

El 11 de febrero de 1929 se resolvió la disputa entre la Santa Sede y el Reino de Italia, mediante el tratado de Letrán, suscrito por Pío XI y Mussolini, que constituyó el estado de la Ciudad del Vaticano. En dicho tratado se acordaba que la Santa Sede renunciaba a los territorios que había poseído en la Edad Media y que Roma era la capital de Italia; por su parte elgobierno italiano reconocía al Papa como el soberano del nuevo Estado y le compensaba por la pérdida de los territorios.

El Papa es al mismo tiempo el jefe temporal de la ciudad y el jefe espiritual de toda la iglesia católica.

El Estado del Vaticano tiene personalidad internacional, que se manifiesta en su territorio, en el derecho de enviar y recibir diplomáticos, concluir tratados, etc.

JuanXXIII mediante Concilio Vaticano II modernizó el Estado Vaticano al incluirlo en organizaciones internacionales.

EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO

Los antiguos Estados Pontificios fueron ocupados por Italia el 20 de Septiembre de 1870, e incorporados al reino, produciéndose como consecuencia de ello una situación de tirantez entre Italia y la Santa Sede, a que solo puso fin el Tratado deLetrán, del 11 de febrero de 1929. Este tratado contiene, entre otras, una cláusula de cesión por la que Italia cedía a la Santa Sede el pequeño territorio en el que se encuentra el Vaticano, para con ello garantizar su completa independencia de todo poder temporal.
Este territorio se ha convertido desde entonces en el del nuevo Estado Pontificio, llamado Estado de la Ciudad del Vaticano.

Lanaturaleza jurídica de esta nueva entidad ha dado lugar a discusiones. Ciertos autores (entre ellos ANZILOTTI) quieren ver en ella un Estado independiente, asociado a la Iglesia católica por una mera unión personal o real. Otros, en cambio, niegan que constituya siquiera un Estado, considerándola como un territorio sobre el que impera la Iglesia (por ejemplo BALDASSARI). Una y otra postura vandemasiado lejos. Desconoce la primera que la constitución de la Ciudad del Vaticano no consiste en una ordenación autónoma, sino derivada de la ordenación eclesiástica, ya que el Estado del Vaticano no surgió hasta la promulgación de las leyes fundamentales de 7 de junio de 1929 llevada a cabo por el Papa en su calidad de jefe de la Iglesia. No obstante, la Ciudad del Vaticano es un Estado, puestoque está llamada a realizar actos de legislación, administración y jurisdicción que difieren completamente de las funciones sacerdotales de la Iglesia. Lo que ocurre es que dicho Estado no es un Estado soberano, sino que se deriva del ordenamiento eclesiástico.

Esta conclusión se confirma si tenemos en cuenta que el fin de la Ciudad del Vaticano difiere completamente del de los demás Estados.Porque si un Estado normal está única y exclusivamente al servicio del bien común de sus miembros, la Ciudad del Vaticano tiene, como primer cometido, ofrecer al jefe supremo de la Iglesia una base independiente de gobierno y solo en segundo término es finalidad suya velar por el bien común de sus miembros.

En todo caso, el Estado Vaticano posee personalidad jurídico-internacional propia,...
tracking img