El estado intervencionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

A través del presente ensayo pretendo describir como la Intervención del Estado en la Economía se convierte en una necesidad para los medios deproducción y para la misma direccionalidad del la economía. Este ensayo pretende entender el fenómeno de la intervención sobre todo viéndolo desde la perspectiva de la crisis actual.

Partamos de unaidea o de un mandato constitucional; el subsuelo por pertenecer a la Nación y todos sus elementos que conlleva, es decir, que todos los componentes que éste contenga deben ser explotados por empresasestatales en forma preferencial y por empresas también de carácter privado.

Si nos detenemos a analizar un aspecto muy importante cual es el de la construcción de vivienda, es el Estado el mayorconstructor de vivienda a través de sus diferentes organismos acreditados a él. Pero no solamente por esto; la carta política en su artículo 51 establece que “todos los colombianos tienen derecho avivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formasasociativas de ejecución de estos programas de vivienda”. De esta manera la ley suprema lo faculta para que en su nombre y representación vele por esta necesidad”.
Este ejemplo evidencia como el Estadoen algo tan fundamental es el facultado para intervenir, y esto obviamente afecta la economía, es decir viéndolo desde esta óptica no se podría apartar de ninguna manera en el manejo de parte de laeconomía, y por no decir de la mayor parte. 

Se ha hablado mucho, a favor o en contra, de que el Estado no debe regular la economía, pero eso es caer en un error. Los procesos de liberalización,privatización, desregulación, etc., son formas en las cuales el Estado legisla a favor del capital y en contra del trabajo y el trabajador. Por lo tanto, la injerencia del Estado en la economía es...
tracking img