Liquidos

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El líquido intersticial no puede quedarse ahí para siempre. Tiene que renovarse. Tiene que irse para que pueda salir nuevo plasma, con nuevos nutrientes. Y se va. Y vuelve a la sangre. Lo hace por los mismos capilares. ¿Cómo es posible que salga, pero que también entre? Fácil. ¿Recuerdas que dije que las proteínas se quedan dentro del plasma? Pues eso crea una diferencia grande de concentraciónentre el líquido intersticial y el plasma, que hace que una parte se recupere, vuelva, se absorba capilarmente.
Pero sólo una parte. En realidad, sale más que vuelve.
¿Entonces, se acumula?
No. También vuelve. Pero por otro camino.
Lo hace como linfa, a través de los vasos linfáticos. Pero no tiene ningún corazón que lo impulse. ¿O sí? Sí. Los propios músculos del cuerpo. Al contraerse lamusculatura, comprime los tejidos. Como resulta que los vasos linfáticos están abiertos, el líquido intersticial entra en ellos. Pero no puede salir. Porque hay unas válvulas, unas compuertas, que impiden que refluya, que vuelva atrás. Así que sólo le queda ir hacia delante, hacia la sangre.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Es un fluidoque llena los espacios microscópicos entre las células y los tejidos (intersticio).
En promedio una persona adulta tiene cerca de 11litros de líquido intersticia
Baña a todas las células.
Suministra alimento a la célula.
Proporciona comunicación intercelular.
Recibe los desechos metabólicos.
Características: Es un ultra filtrado del plasma.
Tiene una concentración muy baja de proteínas.Abarca el 80% del líquido extracelular.
Circula con más lentitud respecto al plasma por los intersticios tisulares.
-------------------------------------------------
Los iones de sodio y cloruro tienden a estar algo más concentrados en el líquido intersticial.
El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de unasexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos
Contenido
El líquido intersticial es un filtrado del plasma proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero difiere de él en una concentración más bajade proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. El líquido intersticial consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células.
La composición de este fluido depende de los intercambios entre las células en el tejido y la sangre. Esto significaque el líquido intersticial tiene diferente composición en diferentes tejidos y en diferentes partes del cuerpo.
La linfa es considerada como parte del líquido intersticial. El sistema linfático regresa las proteínas y el exceso de líquido intersticial a la circulación.
Función fisiológica
El líquido intersticial baña las células de los tejidos. Esto proporciona un medio de reparto demateriales a las células y comunicación intercelular a la par de su función de remoción de desechos metabólicos.
-------------------------------------------------
Liquido tisular, que quiere decir "líquido de los tejidos" y proviene de la sangre. El plasma sanguíneo pasa a través de los capilares y el líquido tisular lleva a las células el oxígeno y las sustancias nutritivas. Parte del líquido tisularentra de nuevo en los capilares y extrae de las células dióxido de carbono y otras sustancias de desecho.
La presión hidrostática es mayor en el extremo arterial que en elextremo venoso del capilar. La presión hidrostática en el extremoarterial supera a la presión osmótica pasando líquido de la sangre allíquido tisular, en el extremo venoso la presión hidrostática es menorque la osmótica pasando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS