El estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO
Docente: Mtro. Enrique Flores Ortiz
Tema: La emergencia de la soberanía y el Estado moderno.

El tema del Estado es un asunto que ha planteado diversas interrogantes. ¿Cómo se formó, cuáles son losórganos que lo componen, qué funciones desempeñan y deben cumplir? Son algunas de las cuestiones que, a lo largo del tiempo, dieron margen a un conjunto diverso y amplio de interpretaciones. David Held desarrolla un análisis conciso sobre el surgimiento y desarrollo del Estado. La pregunta central que se plantea el autor la formula en los siguientes términos: ¿Cuál fue el proceso que atravesó laconstrucción del Estado moderno en Europa?

De acuerdo al autor, es en Europa donde tiene su punto de partida la configuración del Estado moderno. Por tal razón, su análisis lo inicia entre los siglos VIII a XIV, donde encuentra que las formas que prevalecieron en Europa fueron las siguientes: a) sistemas de gobiernos fragmentados en partes pequeñas y autónomas, b) poder político local y personalizado,c) ningún gobernante o Estado era soberano, es decir, no había supremacía sobre un territorio y una población determinados, y d) las tensiones políticas y la guerra eran algo común.

Después de ahí, se traslada al mundo medieval. Ahí observa la existencia de varios centros de poder. Por un lado, estuvieron los reinados, principados y ducados, en los cuales tuvieron lugar las relaciones deproducción (relaciones feudales) donde la agricultura fue la actividad económica principal. Por otro lado, las ciudades y federaciones urbanas dependieron del comercio y manufactura. En ellas aparecieron poderes alternativos pues se diseñaron estructuras políticas y sociales, sistemas de gobierno independientes estipulados en Cartas constitucionales. Las ciudades que cobraron importancia gracias a estasactividades fueron: Florencia, Venecia y Siena.

En la apreciación de Held, ambos centros no lograron determinar por sí mismos un gobierno y establecer una identidad política ya que el escenario estuvo dominado por la Iglesia.

Comenta el autor que, en el ocaso del feudalismo (año 1300), inicia la formación de los Estados modernos y con ellos la identidad nacional. En este contexto,aparecieron dos formas de régimen político europeo: 1) las Monarquías absolutas tales como Francia, Prusia, Austria, España y Rusia caracterizadas por el dominio del monarca quien concentró el poder político, centralizó el sistema de gobierno y todo giró en torno al monopolio de su persona y autoridad; y 2) las Repúblicas y monarquías constitucionales: Inglaterra y Holanda (siglos XVII) donde la toma dedecisiones políticas hechas por el Estado tiene límites, es decir, restringe y acota la práctica de gobernar a fin de asegurar a cada ciudadano el derecho de libertad.

Held resalta que con el Estado moderno se materializan los conceptos de soberanía, independencia, representación y legitimidad. Asimismo, encuentra que la esencia de este Estado radica en el orden impersonal legal o constitucionalen la que se ejerce el poder político, delimitado por una estructura común de autoridad, que define la naturaleza y la forma del control y la administración de una comunidad determinada.. En este esquema, cobra relevancia el concepto de soberanía. Held describe dos tipos de soberanía: la estatal y la popular. Al respecto, los filósofos Jean Bodin y Thomas Hobbes iniciaron la discusión sobre lascaracterísticas de la soberanía estatal. Para el primero, la soberanía fue concebida como el poder ilimitado de hacer leyes, Bodin fundamentó esta idea al afirmar que dentro de todo Estado o comunidad política debe existir un cuerpo soberano determinado con poderes reconocidos legítimamente por la comunidad.

En la interpretación de Hobbes los individuos deben transferir voluntariamente su...
tracking img