El Estado-Nación Como Expresión De La Homogeneidad Y Orden Frente A Las Reivindicaciones De Nacionalidades Y Pueblos.

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
FLACSO








El Estado-nación como expresión de la homogeneidad y orden frente a las reivindicaciones de nacionalidades y pueblos.






Trabajo previo a la aprobación de curso de epistemología

Docente: Mauro Cerbino

Elaborado por: Norma Aguirre Cornejo







11 de enero del 2012.


El Estado-nación como expresiónde la homogeneidad y orden frente a las reivindicaciones de nacionalidades y pueblos.

1. La razón kantiana como eje del concepto de Estado Nación

La Ilustración que se produjo en Europa en el siglo XVIII da inicio a la ruptura epistemológica de la forma de pensamiento humano fundamentado en la religión. El ser humano entonces se posiciona como eje del universo y se independiza de lasataduras a las que estaba sometido en la Edad Media donde el clero cristiano marcaba las pautas del conocimiento. Con ello, las visiones del mundo se liberan de los mitos y las supersticiones, el mundo empieza a ser considerado como un objeto al servicio del saber racional. Claro está que éste movimiento coincide con la emergencia de nuevas formas de producción y de relaciones sociales, el capitalismoen su fase inicial de acumulación originaria impulsa la configuración de ciudades centradas en una revolución industrial que posibilitó a los pensadores desarrollar la idea de “Progreso”.

El siglo de las Luces impulsa la convicción de que el ser humano puede generar conocimiento e instrumentos necesarios para dominar la naturaleza, es el siglo de la invención de la Máquina de Vapor, y con elloel concepto de progreso genera una visión del mundo en que la naturaleza y la dinámica de los seres humanos están sujetos a un orden racional.

Kant en su libro Crítica a la Razón Pura, plantea que el conocimiento científico es universalmente válido. Los juicios a priori y a posteriori son la base de su argumentación filosófica sobre la validez del conocimiento, los primeros son independientesde la experiencia y los segundos dependen de la experiencia. El juicio a priori sería defendido por Kant como el universalmente válido y como científico ya que depende del espacio, tiempo y las categorías. Los juicios a priori generarían, según Kant, conceptos de los objetos, éstos sería puros y justifican las afirmaciones previas y satisfactorias. La racionalidad kantiana plantea una permanentebúsqueda de explicaciones de los objetos dentro de los límites de la experiencia.

Por supuesto que la prevalencia de la razón como eje de conocimiento y ciencia fue heredado del pensamiento de Galileo Galilei, el universo se torna cercano y alcanzable al entendimiento del ser humano y la ciencia se erige como un cuerpo de hipótesis que opera deductivamente sobre la base del cálculo matemáticosujeto a comprobación. Surgen el postulado de que es posible establecer leyes universales y verdades absolutas para las ciencias y el conocimiento. El universo se torna medible y matematizado.
El pensamiento moderno surge entonces cuando se define a la naturaleza por medio del uso de la razón, y la permanente búsqueda de la verdad con el fin último de evitar el caos, la desorganización, las dudasy las controversias. La diferencias religiosas y morales se reducen a conceptos que pueden ser aceptados porque caen fuera de la experiencia.
La idea del orden y la armonía emerge como sinónimo de progreso, los seres humanos, según las bases de la razón, buscarían la eliminación de los conflictos entre sí mismos. El ordenamiento de la sociedad vendría a constituirse como el ordenamiento deluniverso en sí mismo, y al sujeto se lo divide en base a las categorías de lo subjetivo y lo objetivo. La subjetividad, las emociones, las supersticiones y creencias pasarían al mundo de lo caótico y lo anticientífico, por lo tanto, al abismo del No Conocimiento y lo incuantificable. Por el contrario, lo objetivo vendría a pertenecer al mundo de lo cuantificable y lo verificable, de lo ordenado y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS