El Estado Peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Peruano
El Estado Peruano, conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro. 43  La República del Perú esdemocrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.
ESTRUCTURA DEL ESTADO
Gobierno nacional. Es el que tiene atribuciones para ser ejercido en todo el territorio nacional como conjunto. En este nivel ay dos tipos de orjanos constitucionales.Losórganos constitucionales autónomos. REGIONES: Son instancias de gobierno que deberán ser relevadas por una ley orgánica. De acuerdo a la constitución cuenta con los siguientes organismos.-Presidente de la región. Elegido por sufragio directo de los ciudadanos que evitan en el territorio respectivo por un periodo de 5 años. Puede ser reelegido y su mandato es revocable pero irrenunciable.-Consejo decoordinación regional. Integrado por los otros que determine la ley.
MUNICIPALES: Son los órganos de ovierno local y se establecen en las provincias y distritos del país, sus organismos son:
Consejo Municipal. Conformado por rejidores, elejidos por sufrajipo directo cuyo mandato es revocable pero irrenunciable, que corresponde las funciones normativas y fiscalizadoras.
La Alcaldía. Desempeñadapor el alcalde, quien es elejido por el sufragio directo con mandato revocable pero irrenunciable. Le corresponde las funciones ejecutivas.
Los Poderes del Estado

Poder Legislativo.
El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. En los últimosdecenios ha tenido un desarrollo muy importante, que le ha dado mayor influencia política y ha depositado en él una creciente cantidad de atribuciones, entre ellas, el manejo de las potestades legislativa y jurisdiccional, sometidas a determinados requisitos y modalidades. En nuestro sistema político es el órgano más dinámico de la política nacional, aun cuando esto no quiere decir en modo alguno,que sea algo equivalente al "primer poder del Estado". Simplemente lo que queremos resaltar es que el Ejecutivo se ha convertido aquí (y en general en el mundo), en el motor esencial del gobierno.
El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú , es el órgano que asume el Poder Legislativo en la República del Perú , ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano .Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa de 130 congresistas elegidos por distrito múltiple (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial.
Funciones del Poder Legislativo:
.Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogarlas existentes.
.Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
.Aprobar los tratados de conformidad con la Constitución.
.Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.
.Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.
.Ejercer el derecho de amnistía.
.Aprobar la demarcación territorial que propongael Poder Ejecutivo.
.Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no
Afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.
.Autorizar al Presidente de la República de la República para salir del país.
Poder Ejecutivo. El poder ejecutivo es el poder del estado. Esta encargado de ejecutar y hacer cumplir las leyes. Dirige la marcha...
tracking img