Peruanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LIMA
Programa de Estudios Generales
Lenguaje II
2010-2

Peruanismos

INTEGRANTES
BERNALES DEMICHELLI, MARIA FERNANDA
SALOMON FLORES, SERGIO
SCHAMBAHER ROLDAN, NATALY

2010

Introducción
El peruanismo puede ser considerado como todo uso lingüístico vigente en el Perú pero excluido en el español general.
El español general es el denominador común de todaslas hablas hispánicas a uno y otro lado del Atlántico; representa, por tanto, la garantía de intercomunicación entre casi doscientos millones de hablantes. Siendo patrimonio y modelo de una gran comunidad lingüística, el español general no pertenece particularmente a ningún grupo o región: toda habla concreta es necesariamente un habla local.
Habla local es la manera peculiar como se realiza opractica una lengua en un lugar determinado: es igualmente habla local la de Madrid o la de Burgos, la de Lima o la de Cuzco.
Se ha superado ya la idea de que los españoles son los amos de la lengua y de que Castilla, por ser la cuna de idioma, tiene siempre la última palabra en cuanto a la legitimidad de los usos.
El ideal de lengua es hoy, pues, supranacional y universalizante.

Origen de losperuanismos
Estos pueden tener diversos orígenes. Por una parte podemos encontrar a los arcaísmos que son una forma lingüística netamente callana, con el transcurso del tiempo, se pueden haber ido olvidando, de tal forma que ya no pertenecen más a la lengua general.
El neologismo es forma hispánica creada en América utilizando las posibilidades del sistema de la lengua española.
Tambiénpodemos encontrar el origen de acuerdo al cambio semántico que se da, en pocas palabras, la toma de una palabra formalmente incluida en la lengua general pero con un significado alterado
En último lugar puede ser un latinismo que no circula en la península o un préstamo tomado de otra lengua que omite la norma peninsular: italianismos, portuguesismos, africanismos, indigenismos que no han sidoincorporados en la lengua general.
Cabe resaltar que los peruanismos no son necesariamente usos lingüísticos exclusivos del Perú, son muy pocos aquellos vocablos que hasta hoy no han podido ser incorporados o documentados en otra región de América. A la misma vez para que un vocablo sea haga acreedor del de la calificación de peruanismo no es necesario que sea conocido en todo el territorio peruano; unloretanismo y arequipeñismo son considerados lícitamente como peruanismos aunque no sean conocidos en Lima ni en otra región hispánica.

Vocablos que provienen de Latinoamérica
La mayoría de peruanos cuentan con vocablos que usan diariamente, provenientes no solo de nuestro territorio peruano; sino también que tiene origen alrededor de América Latina: batea, batea, camote, galpón, hamaca,jaba, etc. Son algunas de las palabras que sin saber de dónde proviene las tenemos en nuestro vocabulario y es por eso que hacemos hincapié en la historia que traen estas palabras y como es que las interacciones de estos territorios han influenciado en nuestra gama de palabras. Entre las que encontramos:
* Batea: tiene su origen en los indigenismos de América, que proceden de una lengua arahuacade las Antillas. Ésta habla de las gamellas o dornajos que hace referencia hoy en día a la vasija donde se lava la ropa. Ejem: echar a la batea por dar a lavar la ropa.

* Camote: proviene de la palabra azteca camotil. En Perú, Chile, Bolivia, el interior argentino, Ecuador, América Central y Filipinas se le llama camote a una planta a una planta de este continente y también su tubérculocomestible. En sentido figurado también es considerado camote como “amor tierno, cariño’ y también el afecto a ese objeto: encamotarse es encariñarse. Ejemplo: le agarraste camote.
* Galpón: “cobertizo grande, con paredes o sin ellas”. No para todos los países el término galpón es empleado con el mismo significado: en el uso limeño esta palabra está dedicada la cría de gallos de pelea, en Bolivia...
tracking img