El Estado y El poder

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
El Estado y El poder.
Teorías del poder.
Tradicionalmente el Estado es definido como el portador del poder supremo; y el análisis del Estado se resuelve en el estudio de las diferentes potestadesque le competen al soberano. La teoría del Estado se entrelaza con la teoría de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y de sus relaciones. El proceso político es definido como “ laformación, la distribución, el ejercicio del poder”. En la filosofía política se pueden distinguir tres teorías fundamentales del poder, sustancialista, subjetivista y relacional. Una típicainterpretación sustancialista del poder es la de Hobbes “EL PODER de un hombre... son los medios que tiene en el presente para obtener un aparente bien futuro. Que estos dotes sean medios naturales, como la fuerza,la inteligencia, o bien, adquiridas como la riqueza.
Bertrand Rusell define al poder como “la producción de los efectos deseados” y como tal puede adoptar tres formas: poder físico y constrictivo(poder militar); psicológico ( amenazas de castigos o promesas de recompensas, dominio económico y mental); la persuasión o distorsión ( tiene su forma elemental mediante la educación).
Lainterpretación subjetivista del poder es expuesta por Locke, quien por “poder” no entiende la cosa que sirve a alcanzar el objetivo sino la capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos, por lo que se dice que”el fuego tiene el poder de fundir metales”.
En la teoría relacional se entiende por poder como una relación entre dos sujetos de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento que estede otra manera no habría realizado.

Las formas del poder y el poder político.
En la Política de Aristóteles, se distinguen tres tipos de poderes; el poder del padre sobre el hijo, del amo sobre elesclavo, del gobernante sobre los gobernados.
Kant con la crítica del Estado eudemonologico se preocupa por la felicidad los súbditos en vez de limitarse a garantizarles la libertad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS