EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD FINANCIERA

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD FINANCIERA
El estado como sujeto del derecho que debe cumplir múltiples funciones es a la vez sujeto de la actividad financiera cuyos fines son los intereses colectivos, no los del individuo en particular.
FUENTE PRINCIPAL DE INGRESO DE LAS FINANZAZ PUBLICAS “Son los tributos”.
Gasto Publico: Son gastos públicos las erogaciones generalmente dinerarias que realiza elEstado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO:
* El concepto de gasto público está siempre ligado al de necesidad pública, esta juega el papel de presupuesto de legitimidad de gasto público, puesto que es indispensable su preexistencia para que el gasto se materialice. El gasto público parte del interéspopular.
No existe un sistema único para clasificar los gastos públicos, son múltiples los criterios.
Así, se divide a los gastos en gastos en especie y en moneda según el instrumento de pago con que han sido efectuados: se los clasifica en
- INTERNOS O EXTERNOS, según el lugar en que se han efectuado, ya sea dentro o fuera de las fronteras del país.
- GASTOS PERSONALES, que son los que se pagan enconcepto de sueldos y remuneraciones del personal, y
- GASTOS REALES, cuando se emplean para la adquisición de bienes.
- GASTOS ORDINARIOS, cuando atienden al normal desenvolvimiento del país.
- GASTOS EXTRAORDINARIOS, cuando se trata de aquellos que deben hacer frente a situaciones imprevistas.
ECONOMIA DE MERCADO: El Estado no interviene mucho, solo en lo mínimo.
ECONOMÍA SOCIAL DEMERCADO: Interviene el Estado. Reproductividad del Estado. Para que reditúe en beneficio de las personas.
RECURSOS E INGRESOS, DIFERENCIAS
RECURSO: Es toda suma devengada, o sea, en potencia, de la palabra "ingreso", que se refería específicamente a aquellas sumas que efectivamente entran en la tesorería. Si bien este distingo es científicamente adecuado, no siempre lo hacen los autores, y en generalambos términos se utilizan indistintamente y con sentido equivalente.
Recursos Originarios: Los obtenidos por el Estado como consecuencia del ejercicio de actividades que pueden ir desde la prestación de un servicio público o un actividad exclusivamente comercial, como puede ser la producción y comercialización de bienes (bebidas, cemento, etc.), sea en libre competencia o en base al monopolio.Recursos Derivados: Este tipo de recurso es el de mayor trascendencia, por sus implicancias jurídicas, políticas y económicas, particularmente con relación a los denominados recursos tributarios.
INGRESOS ORDINARIOS: Son los que se forman regular y continuamente para ser destinadas a cubrir el presupuesto financiero normal; por eso están generalmente frente a los gastos ordinarios.
INGRESOSEXTRAORDINARIOS: Tienen, en cambio, carácter esporádico, siendo provocados por excepcionales necesidades; por eso están, por lo general, frente a los gastos extraordinarios. A los ingresos extraordinarios se provee la mayor parte de las veces mediante empréstitos públicos.
INVERSIÓN PÚBLICA: Concepto. Operación del sistema.
Marco conceptual. Programación de caja
Administración de caja. Procesos depagos
La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo,protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general.
¿Quienes realizan la inversión pública?
Estas inversiones son realizadas por el gobierno nacional, sus ministerios y entidades descentralizadas, así como las empresas públicas, y el gobierno departamental con sus entidades regionales debidamente autorizadas.
3) Características principales de la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS