El Estado Y La Revolucion

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”

ESPACIO PEDAGOGICO:
CIENCIAS POLITICAS

TRABAJO:
ENSAYO SOBRE EL LIBRO ES ESTADO Y LA REVOLUCION

CATEDRATICA:
LIC. GABRIELA CAMPOS

PRESENTADO POR:
JOSE WILMAN LARA ORELLANA
0401-1982-02028

LUGAR
SANTA ROSA DE COPAN
Ensayo
El estado y la revolución
Según Engels el estado, no es, en modo alguno, algo impuesto desde afuerade la sociedad, es más bien el producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo. Es la confirmación que se ha enredado consigo misma y que se han creado dos fuerzas antagónicas irreconciliables y para que estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren así mismos y devoren la sociedad en una lucha estéril, para eso fue necesario crear un poder, aparentemente porencima de la sociedad para amortiguar y mantener dentro de los límites del orden, por este orden que nace dentro de la sociedad pero esta sobre la misma y se divorcia cada vez mas de ella, este es el estado.
Según Marx, el estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. Para Marx el estado es un órgano de dominación de clase, un órgano deopresión de una clase por otra, es la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión. En opinión de los políticos burgueses, el orden es la conciliación de las clases y no la opresión de una clase por otra, amortiguar los choques significa para ellos conciliar y no privar a las clases oprimidas de ciertos medios y procedimientos de lucha para derrocar a los opresores.
LOS DESTACAMENTOSESPECIALES DE FUERZAS ARMADAS, LAS CARCELES,
ETC.
Para Engels el ejército y la policía que nacen de la sociedad, están sobre la sociedad y se distancian cada vez más, son instrumentos fundaméntales de la fuerza del poder del estado. Desde el punto de vista de la inmensa mayoría de europeos de finales del siglo XIX que nunca habían visto de cerca una gran revolución, esto no podía ser de otro modo.Este poder público se fortalece a medida que los antagonismos de clase se agudizan dentro del estado y a medida se hacen más grandes y más poblados los estados. Estas referencias parecen "científicas" y adormecen magníficamente al filisteo, velando lo principal y fundamental: la división de la sociedad en clases enemigas irreconciliables.
Si es imposible, es porque la sociedad civilizada sehalla dividida en clases enemigas, y además irreconciliablemente enemigas, cuyo armamento "espontáneo" conduciría a la lucha armada entre ellas. Se forma el Estado, se crea una fuerza especial, destacamentos especiales de hombres armados, y cada revolución, al destruir el aparato del Estado, nos indica bien visiblemente cómo la clase dominante se esfuerza por restaurar los destacamentos especiales dehombres armados a su servicio, cómo la clase oprimida se esfuerza en crear una nueva organización de este tipo, que sea capaz de servir no a los explotadores, sino a los explotados. Donde la lucha de clases y el pugilato de conquistas han encumbrado al Poder público a una altura en que amenaza con devorar a toda la sociedad y hasta al mismo Estado".

Comenzó apenas en Francia, y más tenuementetodavía en Norteamérica y en Alemania, el viraje hacia el imperialismo, tanto en el sentido de la dominación completa del trust, como en el sentido de la omnipotencia de los grandes bancos, en el sentido de una grandiosa política colonial, etc. Desde entonces, el "pugilato de conquistas" ha experimentado un avance gigantesco, tanto más cuanto que a comienzos de la segunda década del siglo XX elplaneta ha resultado estar definitivamente repartido entre estos "conquistadores en pugilato", es decir, entre las grandes potencias rapaces. Desde entonces, los armamentos terrestres y marítimos han crecido en proporciones increíbles, y la guerra de pillaje de 1914 a 1917 por la dominación de Inglaterra o Alemania sobre el mundo, por el reparto del botín, ha llevado al borde de una catástrofe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS