El estado y sus poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL ESTADO Y SUS PODERES

Facilitador:
Participantes: Daniel Barreto
Aiyeling Moya C.I. 16.663.54Kelly Bolívar C.I 17.301.873
Naiven Briceño C.I. 12.670.994
Narly Figueroa C.I. 13.476.823José Manuel González C.I. 16.288.784

Caracas, 22 de abril de 2010

INDICE

Introducción.....................................................................................................3
El Poder público Nacional.................................................................................4
El Poder Ejecutivo………………………………………………………….....5
El Poder Legislativo……………………………………………………….…..8El Poder Judicial………………………………………………….………….10
El Poder Moral o Ciudadano………………………………………………...12
El Poder Electoral……………………………………………………………13
Representantes a Nivel Estadal…………………..................................................14
Representantes a Nivel Municipal…………………….........................................15
Mecanismos Administrativos de Actuación Del Estado…………………………17Conclusión.…………………………………………………………………………20
Bibliografía…………………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formado por un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Es laorganización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente, ya que es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

En el desarrollo de este trabajo se intenta establecer cuáles son las atribuciones que posee el Estado Venezolano para lograr el desarrollo de la nación, considerando que su funciónprincipal consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

Para que el Estado pueda tener esta supremacía cuenta con instituciones, que así mismo se subdividen en la División de Poderes que son elEjecutivo, Legislativo, Judicial y los recientemente añadidos Moral y Electoral. Las funciones de estos cinco poderes son los que llevan a cabo las funciones del Estado, cada uno tiene un trabajo distinto pero con una misma finalidad, el bien común para que la nación alcance su plenitud.

EL PODER PÚBLICO NACIONAL

De acuerdo a Manuel Osorio en el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas ySociales (p. 585) el Poder Público es la potestad inherente al Estado y que lo autoriza para regir, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en territorio sujeto a sus facultades políticas y administrativas. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a través de su Artículo 136, se define al Poder Público Nacional como “aquel donde se distribuye entre el PoderMunicipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación y también por medio de las cuales mantiene relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional”.

Los...
tracking img