El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Se redacta y se concibe un análisis comparativo para poder estudiar los factores biológicos y socioculturales que influyen o determinan al estado, averiguando el porqué de los sujetos de estudio despejando así las incógnitas hacia este tema de estudio, ubicando el origen y trascendencia, en este caso, en el viejo y nuevo mundo indagando en el tiempo espacio antiguo.

A lo largodel tiempo, muchas veces nos hemos preguntado realmente que es el estado, cual es su origen, o si puede haber una sociedad sin estado, en otras ocasiones nos preguntamos si realmente es necesario tener un líder para sobrevivir.

Entonces como introducción podemos entender que el estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinadoterritorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de estado, de tal manera que este se identifica indistintamente con cada uno de ellos.

1. ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS: ¿QUE ES EL ESTADO?

1.1.1 EL ESTADO.

Con el término Estado nos referimos a un tipo de forma de organización política, esto es, como un territorio comprendido dentro deunas fronteras ciertas en el que habita un pueblo concebido como conjunto de sujetos de derechos y deberes sometido a un ordenamiento jurídico-político especifico.

En pocas palabras podemos decir que el estado es el ordenamiento jurídico-político de una sociedad que tiene que estar organizada.

También podemos definir al estado como un concepto político que se refiere a una forma deorganización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

2. ESTRUCTURA DEL ESTADO

El Estado es un fenómeno colectivo que se da en un

Horizonte espacio–temporal. Esta afirmación parecería sugerir que los estamos definiendo como un fenómeno físico contradiciendo lo que hemosmanifestado líneas precedentes. El carácter espacio–temporal del Estado se halla definido por la vigencia del orden jurídico en un territorio y en un periodo determinado. El orden jurídico de un Estado no es válido eternamente, ni tampoco para todos los estados. Su validez es restringida a un cierto ámbito territorial y durante un cierto periodo.

No debe confundirse con el concepto de gobierno,que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.
Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación",puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.

Podemos decir que los aspectos socioculturales que lamacro-sociedad en los últimos tiempos se dio a la necesidad de estar ajustada por un orden, jurídico y político, ya que se comenzaron a presentar problemas ya sea de inconformidades o de tipo caótico, por lo que se tiene datos de que los primeros estados ya fueron de poblaciones numerosas de unas 10000 a 30 000 personas.

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuandointrodujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

1.2. SOCIEDADES SIN ESTADO.

Aquí surge una pregunta a responder muy difícil el cual es ¿Cómo sería una sociedad sin estado? a lo cual el autor responde:

Sería una tribu, ya que en las sociedades tribales que aun...
tracking img