Fresadora

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMAC

CARRERA DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN:

La presente investigación se refiere al tema Ajustes y Tolerancias Geométricas, hoy en día el uso de las tolerancias geométricas es imprescindible para el diseño y la fabricación de artículos desde muy pequeños hasta enormes dimensiones.
Las tolerancias están enfocadas a describir, así como también a daruna margen de error aceptable para su fabricación, para que de esta forma aumente la productividad y calidad, así como tratar de disminuir de una manera considerable los costos y las pérdidas.
Uno de los factores importantes es lograr que las piezas de los productos puedan ser construidas por diferentes fábricas y que puedan ser intercambiables entre ellas, es decir manejar un estándar en lafabricación de las piezas de una misma utilidad. Este punto es muy importante debido a la globalización, ya que de esta manera los productos no están limitados a una determinada localización o a un determinado fabricante, sino que las piezas podrán fabricarse alrededor del mundo y aun así saber que cuando se ensamble el producto final será funcional y de buena calidad.
Entonces podemos definir a unatolerancia como la variación permitida de un valor nominal el cual nos da la opción de variar nuestra medida hacia arriba y hacia abajo.
Existen tres tipos de tolerancias: la tolerancia bilateral que permite que la dimensión varié en ambos sentidos, la tolerancia unilateral que es la variación permitida de la nominal es toda hacia un lado y por último la unilateral desigual en donde la variaciónno es igual hacia ambos lados.
Por otra parte se menciona también lo referente a ajustes al que podemos definir como la característica particular de un ensamble, es la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.

Resumen:

Ajustes y tolerancias:
Tolerancia: Es una variación permitida de unvalor nominal el cual nos da la opción de variar nuestra medida hacia arriba y hacia abajo.
Tipos:
• Bilaterales: Son aquellos en los que se permite la variación en dos sentidos, por ejemplo si tenemos una medida y se permite la variación hacia arriba y además una variación hacia abajo.
• Unilaterales: Son aquellas que permiten hacer la variación solo hacia un sentido ya sea que sepermite variar hacia arriba o hacia abajo.
• Unilateral desigual: La variación no es igual hacia ambos lados.
Ajuste: Característica particular de un ensamble y pueden considerarse dos ramas de ajuste:
1. Ajuste deslizante: se divide en varias ramas dependiendo la norma que lo establezca, ANSI lo divide en 9 ramas. El RCI son ajustes de precisión que permiten un deslizamiento apretadoo forzado. RC8 y RC9 son ajustes de rotación floja, entonces tenemos que los ajustes deslizantes se clasifican desde los ajustes de precisión de deslizamiento forzado hasta los ajustes de rotación floja, pasando por diferentes grados de precisión que dependen cada uno de ellos del funcionamiento que se espera del ensamble de dos o más piezas.
2. Ajuste de apriete o interferencia.

MarcoTeórico:

Ajustes y Tolerancias:
Se denomina Ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.[
Las tareas relacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecánica de precisión. En mecánica, el ajuste mecánico tiene que ver con la tolerancia de fabricación en las dimensionesde dos piezas que se han de ajustar la una a la otra. El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas. Es por eso que existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje y del orificio. Para identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fresadora
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora
  • fresadoras
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS