El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA:
La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política y los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política. Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de las ciencias sociales,como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales y entre los diferentes acercamientos posibles están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.
Entre los principales autores contemporáneos que contribuyeron al desarrollo y consolidación de la ciencia políticacomo disciplina autónoma podemos citar entre los más relevantes a Carl Schmitt, Norberto Bobbio, Leo Strauss, Robert A. Dahl, Gabriel A. Almond,Maurice Duverger, Hannah Arendt, David Easton, Harold D. Lasswell, Samuel P. Huntington, Juan J. Linz, Arend Liphjart, Sydney Verba, Stein Rokkan, Dieter Nohlen, Gianfranco Pasquino, Giovanni Sartori, entre otros.
Política:
1 Ciencia que trata delgobierno o la dirección de los estados, las ciudades o las colectividades en general: Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en teorizar sobre política.
2 Conjunto de acciones encaminadas a gobernar un estado, autonomía, ciudad, etc.: la política exterior trata de los asuntos que suceden en el extranjero y de su repercusión en el país propio.
3 Actividad del conjunto de los ciudadanosque participa en los asuntos de un estado, una ciudad, una autonomía, etc., con su voto, sus peticiones, sus protestas o de otra forma.
4 Modo que tiene una entidad o una persona de llevar o dirigir sus asuntos: la empresa ha cambiado su política de precios.
5 Habilidad o diplomacia para tratar un asunto y conseguir un determinado fin: para tratar con esa gente hay que tener mucha política.Política:
f. Ciencia y arte de gobernar, que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos interiores y exteriores.
p. ext.Manera de conducir un asunto para alcanzar un fin determinado.
Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
Cortesía y buen modo de portarse.
Política social La relativa a la regulación por parte del Estado de lascuestiones relacionadas con la producción y las condiciones de vida de los trabajadores.
Política económica Teoría y práctica de la dirección económica de un Estado. La intervención de este en la economía se ha acentuado de manera extraordinaria en los países organizados sobre la economía privada, a raíz sobre todo de la crisis de la década de 1930. Tras constatar la imposibilidad de la política monetariapara corregir por sí sola las situaciones de depresión económica y esp. las tensiones inflacionistas que conllevan, se ha ido acentuando el papel de la política presupuestaria y de la planificación indicativa de la economía bajo las premisas keyne sianas y sus posteriores reelaboraciones. El Estado, además, ha asumido mayores papeles con el objetivo de alcanzar una distribución de la rentasocialmente más deseable, gralte. por vía de la fiscalidad y de las subvenciones, las transferencias y la asignación de servicios públicos. Es también destacable la creación de nuevos niveles públicos supraestatales nacidos de la proliferación de comunidades económicas internacionales (Mercado Común, etc.).
Política de apaciguamiento Nombre dado a la política de las democracias occidentales frente alEje hasta 1938 y frente a la U.R.S.S. desde 1945.
política
política:
1 doctrina que trata de la organización y gobierno de los estados
Estudio la historia de la política.
2 actividad de quienes gobiernan los asuntos públicos de un país
Trabaja en la política desde que egresó de la universidad.
3 conjunto de procedimientos utilizados para dirigir los asuntos que afectan a una sociedad
El...
tracking img