Psicologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Gabriela Flores Michel 25/enero/2011

“Psicología cultural”La psicología cultural consiste en tratar de hacer psicología basándose en que la mente y la cultura se componen mutuamente. Entonces separando ambos términos para lograr un análisis individual, paraentender la formación y las características psicológicas (mente) del hombre se estudian los contextos en los que participa directa o indirectamente y para entender la cultura se hace una exploración alos sentidos y significados que los hombres y mujeres crean.

Para lograr el estudio de la mente humana se necesitan analizar las distintas herramientas culturales como el lenguaje tanto oral comoescrito y la interpretación del modo en el que las personas valoran, perciben e interpretan su realidad.

Éste enfoque de la psicología afirma que las tradiciones y costumbres culturales y lasprácticas sociales influyen y modifican la mente humana (Shweder 1990), por lo que los hombres son los responsables de crear su propia realidad mediante la valoración de lo que los rodea en su cultura, comolos símbolos, conceptos, significados y prácticas que caracterizan a una familia, una comunidad, un grupo de amigo o un país.

Los teóricos que me ayudaron a comprender lo que significa y compone ala psicología cultural fueron; Richard Shweder (1990), Cole (1996), Wertsch (1998), Mata y Cubero (2003), Serrano (1996) y por último Vigotsky (éste en especial me ayudó a valorar la importancia delsentido y significado que le demos a todo lo que nos rodea).

Para mí, la psicología cultural se resume en que nuestras ideas, creencias y pensamientos son influenciados y modificados a lo largo denuestra vida mediante la participación en actividades sociales.

Ésta rama de la psicología le da un enfoque diferente, aportando así otras ideas que ayudan a evaluar otros aspectos involucrados...
tracking img