El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado
El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial. Actualmente, el mundo está dividido en unos doscientos Estados, cada uno de los cuales tiene su organización y sus símbolos característicos.
El Estado es la «unidad política y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes».

Características del Estado
UnEstado se caracteriza por tener el reconocimiento internacional del resto de Estados e instituciones. Esto quiere decir que cuenta con representación en los organismos internacionales y mantiene relaciones diplomáticas con los otros Estados.
Los Estados están delimitados por unas fronteras que los diferencian de los demás. Dichas fronteras pueden ser terrestres, marítimas, aéreas e, incluso, delsubsuelo. Las fronteras son convenciones artificiales que se establecen por motivos históricos o políticos. A menudo se basan en elementos naturales, como cordilleras o ríos, o en elementos geográficos, como los paralelos o los meridianos.
Cada Estado tiene unos símbolos que lo identifican, como son un himno, una bandera, una capital y, generalmente, un escudo y una moneda. Posee, además, unconjunto de leyes y una organización política que comprende a toda la población y que establece el reparto del poder y del gobierno.

Evolución del Estado

El estado surge en la sociedad antigua como un instrumento de dominio a través de un aparato represivo que se dividirán entre esclavos y esclavistas.

Esta forma de domino es institucionalizado posteriormente por la sociedad de los Romanos yGriegos de las antigua civilización.

El Estado esclavista desaparece al caer el Imperio Romano para dar comienzo a un nuevo estado con los mismos fundamentos del dominio de clase donde el esclavo se denominará sirviente y cuyo definición vendría a transformarse en Estado Feudal este modelo perfeccionado para la época transformará al esclavista en terrateniente y al esclavo en campesino.

Conla llegada del Mercantilismo las sociedades evolucionan y con ella los campesinos y los siervos se transformaron en la clase proletaria (clase explotada) y los terratenientes gobernantes de los modos de producción en la clase burguesa demoliendo la sociedad Feudal y perfeccionándose en el aparato del Estado Capitalista más poderoso y sofisticado que los estados anteriores monopolizado dentro deun territorio la violencia física, legitima como medio de dominación que menciona Max Weber que se ha mantenido hasta el mundo actual.

El Estado ha ido evolucionando a través del tiempo y ha sido un instrumento utilizado por la sociedad para tomar el poder de una clase sobre otra.

Desde el Esclavismo hasta nuestros tiempos se ha amoldado el Estado para una manera de tener el poder mediantevarias formas como por medio del clero o los modos de producción reprimiendo todo el tiempo al ciudadano negándole y excluyéndole todo tipo de beneficio y de esta manera ha sido explotado; llegado al momento de como el estado a transformándose en el tiempo las sociedades han exigido las participaciones del Estado y logrando con esto el bienestar anhelado.
El Estado no puede restringir sus recursosde poder tan sólo a su estructura militar interna o a los parámetros de población y territorio. Estos parámetros dependen en gran medida de la propia capacidad del Estado para desarrollar las potencialidades de la población y del territorio a través de la educación, el reclutamiento de cuadros, la incorporación de avances tecnológicos propios o importados y la atención a aspectos deinfraestructura. El Estado tiene como misión central el bienestar de los gobernados.
Si revisamos rápidamente la evolución del de Estado, veremos que tiene tres etapas:
l) la centralización del poder,
2) la transformación de la legitimidad en legalidad, a fin de proteger los derechos de los individuos y establecer mecanismos de garantía para esos derechos, con lo cual se favoreció el desarrollo de las...
tracking img