El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

EL ESTADO

Por Francisco Javier Durón González

El Estado es el poder político, jurídico, económico, militar. Pero es un poder organizado y es precisamente en los elementos de su organización donde esta la discusión que interesa a todo administrador. Estos es así porque el Estado siempre ha sido el poder organizado; sin embargo los caracteres que ha revestido en suorganización y por ello en la manera de ejercer las restricciones institucionales para normalizar la vida de sus gobernados de tal manera que la colectividad devenga en orden, es y ha sido lo que permite adjetivar al Estado como antiguo, medieval, moderno o posmoderno.

El Estado que Uvalle contempla como su objeto de estudio es el Estado fundado en el supuesto de la legalidad. Lo anteriorsignifica que todo dentro de un Estado tal todo tendera a la formalidad, gobernantes y gobernados están sujetos a la norma y sus conductas posibles están previstas, están normadas y toda aquella conducta que pretenda romper, violar o trastocar las reglas establecidas para todos en general y para nadie en especifico será castigado, también con el fundamento que la norma establezca para ese caso.

Sianteriormente se ha aludido a una diversidad de Estado que pudiesen ser ubicados en tiempo y espacio, es porque el Estado evoluciona y evoluciona no por sí mismo, sino por la misma tendencia dinámica de la sociedad. Cada Estado alude a un tipo de sociedad y el Estado moderno es aquel que responde a la llamada sociedad civil, misma que se origina, desarrolla y establece en los siglos XVIII, XIX y XX.Tal es una sociedad consciente de su capacidad política, jurídica y económica y en razón de ello exige respeto a su posición que no es de mera receptora de disposiciones políticas surgidas del Estado. Antes bien ella misma se muestre y se demuestra capaz de reivindicar sus derechos políticos y civiles a través de los cuales reclama la satisfacción de intereses incluyentes por parte del Estado. ElEstado, entonces, deja de ser un monopolio de alguna dinastía para volverse un ente público cuya finalidad es el bienestar de las mayorías.

Hasta aquí se contemplan dos figuras relevantes: Estado y sociedad. El Estado como organización política de la sociedad y sociedad como un conjunto de relaciones derivadas de las interacciones cotidianas de los ciudadanos que, por supuesto, buscan elevar sucondición sociopolítica logrando con ello las mas de las veces trascender su esfera de reserva para acceder a la de lo publico, lo colectivo, lo compartido. En efecto aquí hablamos de la sociedad civil. Pero la comunicación entre Estado y sociedad civil es posible a través de un puente institucional que es la administración pública. Siendo esta la parte del Estado y en concreto del gobierno dondese desarrollan las funciones sustantivas del Estado, su razón de ser se percibe atreves de la administración publica. A través de la administración publica se gestionan los recursos necesarios que devienen en programas que desarrollan objetivos planteados en un plan de desarrollo. Pero según las exigencias de la sociedad se establecerá lo políticamente necesario –en palabras del Dr. León yRamírez- que después deberá encontrar su coherencia con lo administrativamente factible.

El Estado es el garante de la sociedad, ya que existe por y para ella y eso en la medida que la sociedad civil lo comprenda y actúe en consecuencia. Pero Uvalle no considera al Estado como una institución que meramente tenga la misión de conservar a la sociedad civil, sino que, mas allá, también tiene laresponsabilidad de crear ciudadanos y desarrollar las condiciones para que estos se desarrollen y ello significa la estructuración de políticas publicas que tiendan a la solución de los grandes problemas como pueden ser la reducción de la pobreza, la igualdad jurídica en un sentido aplicado, la reintegración social de los criminales, la seguridad sociales de los grupos vulnerables, prostitución, la...
tracking img