La convivencia democrática en el aula

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
PROMOVIENDO LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
Doc. Rosario Saco Quea

Nuestra sociedad, como grupo humano con intereses y necesidades no puede desconocer la actual situación sociocultural económica, somos conscientes que atravesamos por una aguda crisis no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, que dañan no solola dignidad de las personas sino que además destruyen la vida del hombre, es decir seres humanos que luchan por la supervivencia perdiéndose el valor elemental de la vida, entonces como docentes comprometidos es importante reflexionar respecto a nuestro rol como agente de cambio en la sociedad.
Nuestra misión como educadores es promover la práctica permanente y auténtica en valores,desarrollando el pensamiento crítico en nuestros alumnos, que sean capaces de emitir un juicio de valor, estimular sus capacidades, habilidades, creatividad desarrollando competencias básicas ligadas a la convivencia democrática y al desarrollo de la formación integral de la persona.
Es por ello importante a partir de nuestra tarea docente plantearse objetivos referidos:
• Reconocer a la InstituciónEducativa como espacio para promover la convivencia democrática y Cultura de Paz.
• Impulsar y reflexionar sobre la tarea docente como agente de cambio para promover una Cultura de Paz.
• Desarrollar estrategias para promover una Educación en valores y cultura de Paz.

Considerando como contenidos básicos:
Cultura de Paz, debe fundamentarse en el respeto a la persona humana como ser librey responsable de su propia formación y en la educación en valores: justicia, libertad, búsqueda de la verdad, participación democrática y solidaridad.
Debe responder a las necesidades de la institución y a sus posibilidades.
Debe ser asumido y vivenciado por toda la comunidad educativa porque es generado a partir de la reflexión al interior de la misma institución.
Deseamos formar una personacon un desarrollo integral, preparado para el cambio, en constante evolución, que desarrolle sus saberes, habilidades y actitudes, sobretodo que llegue a ser un ser social, comunicativo dentro de un sistema muy complejo.
Que sea una integralidad bio-psíquica-espiritual cuya forma de aprender necesita de la interacción en su medio social, el cual debe desarrollar en forma individual y en formagrupal, pero siempre basada en una concepción de formación de educación en valores, cuya meta principal sea no sólo aprender, sino saber aplicar lo aprendido.
Los niños y niñas se caracterizan por:
- Ser único e irrepetible, con identidad propia.
- Ser social y comunicativo.
- Ser promotor de cultura.
- Ser con su historia personal, que lo ubica en un aquí y ahora, con unpasado y un futuro. Forjando su identidad nacional, que hunde su pasado y asume la construcción de su historia.
- Ser inteligente y con capacidad de resolver problemas.
- Ser competente, que desarrollo habilidades y destrezas.
- Ser humano, ser moral por definición cualitativamente y cuantitativamente, en la medida que es dueño de sí y de su comportamiento, es creador yresponsable de sí mismo convirtiéndose en un sujeto ético.
Debemos cultivar en él sus convicciones éticas que orienten su vida y su comunidad en paz.
- Valorar el progreso tecnológico y científico a la vez que salvaguarda las expresiones culturales propias.
“El niño es un ser dotado de inteligencia y capaz de interactuar con otros aportandosus notas originales que lo hacen diferente a los demás pero con capacidad de convivencia”
Debemos asumir el valioso compromiso, que como docentes comprometidos con la educación de nuestro país, proponernos cumplir el reto con responsabilidad de lograr una sociedad justa y solidaria, con nuestro ejemplo diario a través de una practica permanente de valores, logrando una convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convivencia democratica
  • convivencia democratica
  • La Convivencia Democratica
  • Convivencia democratica
  • Convivencia Democratica
  • CONVIVENCIA EN EL AULA
  • Convivencia en las aulas
  • Hacia una convivencia democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS