El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Estado
1. General
El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

2. José Zafra Valverde – excateratico de derecho Político de la Universidad de Navarra:
Conjuntode instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna o externa sobre un territorio determinado.

3. Max Weber – Filósofo, político y jurista Alemán.
Estado moderno es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencialegítima como medio de dominación y que a este fin, ha reunido los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolo con sus propias jerarquías supremas.

4. Hermann Heller – Jurista Alemán
Unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo,con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial.

5. Franz Oppenheimer – Sociólogo y economista político Alemán
Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.

Nación

La palabra nación proviene del latín natío, que a suvez deriva de nascer (“nacer”). Dicho vocablo latino significa “nacimiento”, “pueblo”, “especie” o “clase”, entre otras aceptaciones.

El concepto de nación, en la actualidad, incluye dos representaciones: la nación política, que refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la nación cultural, que es una noción socio-ideológica más subjetiva y que hacereferencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado

Diferencia entre Nación y Estado.

Nación es un conjunto de personas unidas por lazos de sangre o raza, religión, historia común, idioma y costumbre, mientras que el Estado es la naciónjurídicamente organizada y asentada sobre un territorio. Para que haya estado, se necesita nación.

Organización del Estado Dominicano

La democracia representativa es aquella donde el gobierno es elegido por la voluntad popular. El partido que resulta vencedor en las elecciones será el encargado de dirigir los destinos de la patria por el tiempo establecido en la constitución de un país. En la RepúblicaDominicana, la constitución establece un periodo constitucional de 4 años.

Los gobiernos fundamentados en el sistema de la democracia representativa, orientan sus

actividades mediante tres poderes, completamente independiente entre sí. Cada uno de esos poderes cumple con las funciones que le señala la constitución.

Poder ejecutivo:

Es el encargado de ejecutar y cumplir lo que lascámaras legislativas dispongan. La máxima autoridad del poder ejecutivo es el presidente de la República. Sus colaboradores inmediatos son: vicepresidente de la república, y los secretarios de estados.

Poder ejecutivo está compuesto por:

← Presidente de la república Dr. Leonel Fernández Reyna
← Vicepresidente de la república Dr. Rafael Alburquerque
← Secretaria de estado de lapresidencia
← Secretaria técnica de la presidencia
← Secretaría administrativa de la presidencia
← Secretaria de estado de industria y comercio
← Secretaria de estado de educación y cultura
← Secretaria de estado de salud publica
← Secretaria de estado de turismo
← Secretaria de estado de agricultura
← Secretaria de estado de obras publicad y comunicación...
tracking img