El Estado

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El Estado
Según se planteó en la lectura anterior, se pueden encontrar diferentes teorías sobre el origen del Estado y su definición. Las teorías que vimos pretenden responder la siguiente pregunta: ¿El Estado surgió con las primeras civilizaciones humanas o sólo desde la época denominada "modernidad"?
Independiente del origen, no podemos negar que el Estado ha tenido un papel central ennuestras vidas. Sus límites definen de dónde somos, y hay quienes piensan que el pertenecer a un territorio está estrechamente relacionado con una forma de ser específica o con cualidades determinadas, ("los colombianos somos alegres", "los argentinos bailan tango", "los mexicanos cantan rancheras"). Definen también que podemos hacer y que no. Por ejemplo, en la mayoría de los Estados Unidos deNorteamérica la prostitución es ilegal, mientras que en Colombia no sólo es legal sino que también se considera una profesión protegida por las normas del derecho laboral, según se plantea en la sentencia T-629 de 2010 emitida por la Corte Constitucional. Otro ejemplo pertinente es el caso de Uruguay, donde a partir de este año es legal el cultivo y venta de marihuana; sin embargo en Colombia el debatesobre la legalización se está perdiendo. Además, el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) le prohíbe a las comunidades indígenas comercializar productos fabricados a base de coca, aun cuando la hoja no se puede asimilar a la sustancia estupefaciente denominada cocaína, cuya producción requiere diferentes químicos extras como el queroseno, ácido sulfúrico yclorhídrico, permanganato de potasio, el éter etílico, la metiletilcetona o tolueno, entre otros.
Así como la prostitución y la comercialización de ciertas plantas, encontramos que dentro de las fronteras de los Estados se establecen normas que definen constantemente la vida de las personas: cómo cuándo, qué, quiénes y dónde pueden estudiar los ciudadanos; si se puede o no alquilar un vientre materno,las condiciones para adoptar o para abortar, las obligaciones de hombres y mujeres frente al servicio militar, lo que pasa con los ciudadanos cuando llegan a la vejez. El proponente y ejecutor de estos lineamientos, que se traducen en políticas públicas, es el Estado, lo que nos conduce nuevamente a la pregunta ¿qué se entiende por Estado?
Para Weber el Estado es "Monopolio del uso legítimo de lafuerza" sobre un territorio definido en el que habita una población cuyos miembros comparten sentimientos de pertenencia por los símbolos que caracterizan a ese territorio (sentimiento usualmente llamado patriotismo). Esto nos conduce a cuestionarnos acerca de si dicho Monopolio es producto del acuerdo entre los miembros de la sociedad, y en esta medida ¿quiénes le otorgamos a un tercero (elEstado) la autoridad política (legitimidad) para utilizar el poder de la fuerza? de acuerdo a estas definiciones, ¿cuáles serían los fines del Estado?, ¿cuál es su utilidad? o mejor, ¿es funcional?
Por otra parte, pensemos sí el Estado colombiano es soberano, cumpliendo así con uno de los elementos esenciales del Estado Moderno. Lo anterior nos lleva a formular la siguiente pregunta ¿El Estado deColombia realmente ostenta el monopolio exclusivo y excluyente del poder en todo su territorio? Probablemente al leer ésta pregunta lo primero que recordamos es el dominio de los grupos armados al margen de la ley, como las guerrillas y las autodefensas, sobre algunos territorios de nuestro país. Sin embargo, podemos encontrar otros ejemplos que permiten cuestionar el efectivo ejercicio soberano delEstado.
Por ejemplo, pensemos en las llamadas “invasiones” consistentes en la ocupación ilegal de predios del Estado o de particulares, generalmente en la periferia de las ciudades, por parte de personas desplazadas o de bajos recursos económicos que buscan un lugar para resguardarse. Por ser asentamientos informales, incluso ilegales, el Estado no reconoce los derechos de los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS