curriculo

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
DESCARTES: RES COGITANS Y MECANICISMO
René Descartes marcó el comienzo de la Edad Moderna en filosofía. Recibió educación y formación en humanidades clásicas y filosofía escolástica (Tomás deAquino). Su principal obra es el Discurso del método. El objetivo principal de su filosofía es la búsqueda de la verdad a través única y exclusivamente de la razón.
Descartes, a partir de la duda metódicay de la evidencia de las ideas claras y distintas, fundamentó la existencia de la realidad. En la filosofía cartesiana aparecen tres tipos de realidad: el pensamiento, Dios y el mundo corpóreo.
Laprimera de las realidades es el yo o res cogitans (sustancia pensante o sustancia real que piensa). En el orden del conocimiento el yo pienso es la primera existencia real que descubrió Descartes.Desde el punto de vista metafísico, el yo es una sustancia espiritual y finita, a la que identificó con el alma, que es inteligente y es propia de las ideas.
De la res cogitans surgirán las demásrealidades: Dios o res infinita y el mundo corpóreo o res extensa, también finita.
La segunda realidad es Dios o res infinita. Para que esta realidad se dé es necesaria la existencia de un Dios veraz quegarantice que las ideas evidentes que hemos adquirido sobre el mundo son ciertas. Por lo tanto hay que demostrar la existencia de Dios, a partir de la idea de yo. Para ello descartes acudió alprincipio de causalidad, el cual dice que la idea innata de infinito que existe en el yo no puede proceder de la mente humana, que es finita, sino es necesaria la existencia de un ser superior que poseadicha infinitud. Ese ser es Dios, la sustancia infinita, es decir, la res infinita. Recurre a otros argumentos de otros pensadores para completar su método.
La tercera y última realidad es el mundo ores extensa. En la que Dios garantiza que si tengo una idea clara y evidente no me están engañando. En este punto Descartes partió de la idea clara y distinta de extensión por la cual concebimos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS