juego

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Introducción
La actividad lúdica es la forma de expresión para el niño, así como lo es el lenguaje para el adulto.
Como elemento relevador en el desarrollo del niño, nos muestra su evolución, la maduración del sistema nervioso su desarrollo intelectual afectivo y social.
La actividad o técnicas lúdicas es un recurso para conocer al niño yaque su medio de expresión por excelencia.
El juego es un recurso técnico adecuado para tomar contacto con la problemática infantil. Tiene valor de diagnostico, es entretenimiento, distracción y experimentación sirve de descarga de energías y tensiones.
Es creatividad, pone de manifiesto sus fantasías, sus miedos, angustias, toda su problemática interior, con el juego el niño se comunica con elniño exterior.
El juego es considerado el mejor medio educativo para favorecer el aprendizaje, fortaleciéndose con él todo el desarrollo físico y psicomotor, el desarrollo intelectual, el socio-afectivo, etcétera. . Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.
Hoy en día por las circunstancias de la sociedad en la que vivimos, a los niñosse les niega en ocasiones la posibilidad de jugar: viven en pisos de reducidas dimensiones o no cuentan con espacios al aire libre, lo cual es un hecho motriz implícito para la práctica habitual del niño.



Diferentes tipos de juego
a) En función del grado de energía:
Juegos muy activos.
Juegos activos.
Juegos de media intensidad.Juegos de poca intensidad.

b) En función del tipo de movimiento:
Juegos de marcha.
Juegos de carrera.
Juegos de salto.
Juegos de lanzamientos.
Juegos de lucha.
Juegos de equilibrio.
Juegos de coordinación.
Juegos sensoriales.
d) En función de su dimensión social:
Juegos individuales.
Juegos de grupo.
Juegos de equipos.
c) En función del juego en la sesión de Educación Física:Juegos de animación.
Juegos centrales.
Juegos calmantes





Evolución histórica del concepto de juego
SIGMUND FREUD: Es el primero en describir e interpretar el juego de un niño pequeño.
Describe la actividad lúdica de un niño de 18 meses que acostumbraba a arrojar lejos de si los juguetes exclamando algo así como fuera (fort).
Más adelante jugaba con un carretel de madera que tenia atadode un hilo, sujeta a él, tiraba el carretel por encima de la cuna haciendo desaparecer. Repetía “Fort” y luego, tirándolo del hilo hacia aparecer el carretel para exclamar “aquí”.
Freud reflexiona sobre los mecanismos psicológicos de la actividad lúdica y los que impulsan al niño a jugar. Interpreta este juego de aparición-desaparición, como una renuncia de la satisfacción instintiva en lamedida que el juego le permite aceptar la partida de la madre sin oponer resistencia.
Para Freud el motivo en que el niño convierte el juego en un suceso penoso es porque está sometido a la ausencia de la madre y a través del juego toma un rol activo.
Al hacer aparecer-desaparecer el carretel trata de dominar la angustia que le provoca la separación de la madre y muestra que puede separarse de ellasin riesgo a perderla, ya que con el carretel lo recuperaba con tirar de hilo.
Freud afirma que los niños repiten en los juegos todo lo que la vida les ha causado una fuerte impresión, descargando con la actividad la energía.
Hay un deseo dominante en todo el juego, el deseo de ser grande y poder hacer lo que hacen los grandes.
Robert Reinoso explica que para Freud, el juego en 1° lugar es unaactividad simbólica, ya que escenifica la aparición y retorno de la madre. En 2° lugar señala un aspecto elaborativo, el niño no juega solo con lo que le resulta placentero, sino que repite al jugar situaciones dolorosas elaborando de este nodo lo que es excesivo para el yo.
Cambia el dolor por el placer dando a las experiencias primitivas dolorosas un final feliz.
Un niño que no juega, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS