El estado

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Una primera y clásica clasificación de los Estados hace referencia a la centralización y descentralización del Poder, diferenciándose entre Estados unitarios y Estados de estructura compleja, siendoestos últimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, así como otros tipos intermedios.
El Derecho Internacional da también otra clasificación de los Estados según su capacidad deobrar en las relaciones internacionales:
1. Por un lado están los Estados con plena capacidad de obrar, es decir, que puede ejercer todas sus capacidades como Estado soberano e independiente. En estecaso se encuentran casi todos los Estados del Mundo.
2. Por otro lado se encuentran aquellos Estados con limitaciones en su capacidad de obrar por distintas cuestiones. Así, dentro de esta tipología sepuede observar, a su vez, una segunda clasificación de éstos:
2) Estados neutrales. Aquéllos que se abstienen en participar en conflictos internacionales. Un país neutral es aquel que no toma partepor ninguna de los bandos enfrentados en una guerra con la esperanza de mantenerse al margen de la misma. En las relaciones internacionales, una política neutralista es, por tanto, la que apunta amantener la neutralidad ante futuros conflictos. Esta neutralidad se ha ido adaptando en función de:
a) Si posee neutralidad absoluta por disposición constitucional. Es el caso de Suiza. También Sueciaentre 1807 hasta 1993 mantuvo una neutralidad absoluta en asuntos internacionales.
b) Si es un país neutralizado. Son Estados neutrales respecto de alguien y de algo concreto. Es una neutralidadimpuesta por un tratado internacional, una disposición constitucional o por sanción internacional. Fue el caso de Austria, que en 1956, tras la retirada de las fuerzas ocupantes de Francia, Reino Unido,Estados Unidos y la URSS, éstas redactaron una constitución donde se dispuso que Austria debía ser neutral respecto a las cuatro fuerzas firmantes.
2.b) Estado soberano que renuncia a ejercer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS