Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Prácticas Idóneas para la Gestión de la Innovación

I.- JUSTIFICACION 1. El concepto que sobre la innovación se maneja en la mayoría de las PYMES es muy pobre e incompleto en la medida que es casi nulo el énfasis que se da al hecho que la innovación es un fenómeno social que no se presenta aislado y en el caso de estas empresas los esfuerzos internos de innovar se diluyen sin que sereflejen en resultados de valor en el mercado. 2. Que en México existe diversos esfuerzos para la conformación de un sistema de innovación que involucre a la PYMES en procesos continuos y sustentables para elevar la competitividad en base a la innovación. 3. Que al ser la innovación un fenómeno social se deben generar las instituciones que lo desarrollen, gestionen e implementen en base a lospropios actores de la producción. 4. Que la generación, fomento o gestión de un sistema de innovación debe ser correspondiente al desempeño de las firmas participantes. 5. Que es necesario capacitar, formar e informar a los promotores de los procesos de innovación en correspondencia a la formación innovadora de las propias firmas. 6. Que es necesario aprovechar economías de escala en base aexperiencias exitosas extrayendo lecciones de las buenas practicas en diferentes experiencias que puedan ser utilizadas como referencia en una metodología no de copia de recetas , pero si de aprendizaje continuo en sistemas sustentables de acuerdo a la realidad diversa del territorio nacional. 7. Que es necesario de contar con una base de datos de buenas practicas en el país que permitan retroalimentarexperiencias diversas que se dan en todo el territorio de las cuales se puede aprender con ejemplos mas cercanos a las realidades locales, por otra parte la posibilidad de integrar nuevas propuestas metodológicas sin el costo de empezar de cero en los nuevos procesos de innovación que se presenten localmente.

Instituto de Investigación del Desarrollo Económico y Tecnológico A.C.

II.-COMPLEJIDAD Y CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN La innovación es la forma de hacer algo de manera diferente que permita elevar la valoración de los ofrecimientos en el mercado. La paradoja de la innovación; tener las condiciones para ser innovador salvo la innovación. Las condiciones están desligadas unas de otras. • La innovación como proceso de creatividad implica incentivos en múltiples dimensiones yfundamentalmente la habilidad de generación, que se adquiere en procesos de aprendizaje interactivos con los procesos de creatividad de la civilización universal. Es común el error de considerar que se puede estimular la innovación a partir de contar con una serie de condiciones que si bien pueden ser necesarias nunca serán suficientes si no se parte de la experiencia creativa. La innovación es unfenómeno dinámico, que puede ser conocido en las premisas que la sustentan pero solo será aprendido en el desempeño creativo de la sociedad. La investigación y el desarrollo por necesidad no nos hace. Innovadores. La innovación en la empresa no es garantía de nuevo y más valor. Somos innovadores en cuanto que producimos no por que lo decimos.





• • •

La innovación es un proceso socialasociado al desarrollo del conocimiento, la tecnología y las comunicaciones. • La interacción de los diversos actores de un territorio en función de procesos de producción y en correspondencia a los cambios científicos y tecnológicos de la humanidad que hoy es posible acceder cada vez con mayor celeridad, permiten el incremento de la capacidad creativa y por lo tanto productiva de una sociedad, quede esta forma estará en posibilidades de resolver problemas del bienestar para su entorno desarrollar nuevas experiencias e intercambiar nuevos satisfactores a valores rentables en el mercado.

La innovación es inherente al ser humano • En todo proceso empresarial encontraremos innovación en mayor o menor medida, será fundamental que la empresa sea conciente de esta capacidad.

Instituto de...
tracking img