El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Estado, Derecho y Economía

En el mercado se reúnen productores y consumidores. Los productores acuden al mercado para suministrar bienes y servicios a los consumidores.
Las necesidades de los consumidores determinan el tipo (las características) y la cantidad de bienes y servicios necesarios.
La Ley de la Oferta y la Demanda ayuda a determinar los precios de los bienes y servicios. Sefija mediante la relación de la demanda y la oferta.
¿Cuál es el papel del Estado? (Recordemos que el Estado es la organización política en donde queda representada la población, mediante la elección de la ciudadanía, de los gobernantes.) El gobierno es el representante del Estado.
Elementos del Estado:
- Pueblo
- Territorio
- Gobierno

Gobierno ↔ Mercado
La relación que existe entre elgobierno y el mercado puede ser sencilla o compleja. Los Estados modernos han encontrado diferentes formas de participación. Han cambiado con el tiempo.

1. Estado Gendarme
Recordemos que las relaciones se pueden agrupar por sus características.
En este caso, el objetivo del Estado en garantizar la seguridad nacional, ante la intromisión de otro Estado en el propio. Esa seguridad se consiguemediante el ejército. (El mercado se considera de manera independiente.)
Soberanía: Tiene 2 elementos, y se refleja mediante las leyes.
1. Supremacía hacia el interior del país, ejercida hacia una población determinada.
2. Se relaciona con los demás Estados. Hay una situación de igualdad con los otros países.
Respecto de la impartición de justicia, implica dirimir las controversias que se dan en unEstado. Las relaciones implican la posibilidad de conflictos. En este caso, al participación del Estado es importante: CONOCE del mismo, y decide.
Se relaciona al mercado en que las relaciones entre oferentes y consumidores pueden desatar en precios. (Por ejemplo, se acuerda vender x a y precio, y se trata de vender x a y1 precio…) El afectado puede solicitar la intervención del Estado. Esto seda en los tribunales.
Hacienda pública.- Todo Estado, para cumplir con sus fines (las otras tres funciones), debe contar con una Hacienda Pública, la cual requiere para su fortalecimiento, hacerse de ingresos (mediante las aportaciones de los habitantes de x territorio.)
Se relaciona al mercado en que los productos y consumidores dotan al gobierno de dinero, mediante sus actividades.
El EstadoGendarme trata de establecer los elementos fundamentales a desarrollarse.
Adam Smith creó el concepto de “la mano invisible”, que arreglaba todo lo referente al mercado.
El gobierno participa sólo al expedir normas jurídicas (y se limita a lo que las mismas le permiten.) Sólo participa activamente cuando hay conflictos entre las partes, y lo hace ‘a petición de parte’, es decir, sólo en tantouna de las partes acude a los tribunales.
*En materia penal en especial, sólo interviene el Estado una vez que se presenta una demanda.

2. Estado de Bienestar
Las responsabilidades a cargo del Estado se amplían de manera importante. Éste empieza a participar en el mercado como oferente de bienes públicos básicos, que son los siguientes. (Sin embargo, la iniciativa privada no deja de ofrecerestos servicios también):
1. La educación. En México, tanto el gobierno local como el federal participa en la impartición de educación básica. Hay, por ejemplo, respecto de la educación superior, universidades locales (Universidad Autónoma de Guadalajara), y universidades federales (UNAM.)
2. La salud. El Estado ofrece servicios de 1er, 2º y 3er nivel, a través de la Secetaría de Salud (SS); delISSSTE; del IMSS; y del ISFAM (Fuerzas armadas.) Dependiendo de la naturaleza del estado de salud, es el ámbito local o federal, el que atiende el asunto. Sin embargo, la materia es concurrente. Una vez más, hay 2 grandes oferentes: Privados y Públicos. En principio, referente al ámbito público, el ISSSTE y el IMSS funcionan a ‘población cerrada.’ Los de la Secretaría de Salud no.
3. La...
tracking img