el estatuto administrativo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

Facultad de Ingeniería y Administración




Los Estatutos Administrativos
Administración Personal II








I. El estatuto administrativo
 
El estatuto administrativo como indica la ley, regula las relaciones que se producen entre funcionarios y los órganos del estado, todo bajo las normas jurídicas, lo que nos conlleva a definir los derechos, deberes, responsabilidades y losprocesos de término o cese de funciones de los funcionarios ya sea con cargos de planta o a contrato.

El Estatuto Administrativo no contempla la posibilidad de contratar con cargo al Código del Trabajo
 
El fundamento de función pública está íntimamente unido a la naturaleza de la relación jurídica de los funcionarios públicos con la Administración.
 
II. El sistema estatutario
 
Permitefijar las bases del funcionamiento de los funcionarios generando o provocando que estos cumplan sus deberes de forma apta resguardando su integridad y garantías que nacen para proteger sus derechos y deberes.
 
III. Vínculos entre funcionarios y la administración del estado
 
En este aspecto se distinguen tres tipos de relaciones:
 
A. Un contrato de trabajo

Esto se produce al momentoque entre un empleador del estado  requiere de los servicios de una persona natural al momento de ingresar a la administración pública se denomina como funcionario público lo que le da la condición de adquirir un acuerdo donde ambas partes en plena voluntad acuerdan generar un contrato.
 
B. Un contrato de derecho público

Este punto es cuando el proceso de la vinculación del empleado público yel estado se establece dentro de los estatutos lo que provoca que el empleado público se someta a un régimen estatutario.
 
C. Un Vínculo público unilateral y potestativo

El estado, quien regula los funcionarios públicos en ámbito administrativos, fija un sistema legal jurídico sin intervención del empleado futuro.

Los funcionarios no deciden como llamarse, el que les designa un nombre esel estado, pero si sus cargos son regulados por el estatuto administrativo.
 

IV. Sujeto del vínculo estatutario
 
El sujeto del vínculo estatutario es aquel que ocupa un cargo público y desarrolla una actividad o función propia de la institución, no rigen personal contratado a honorarios o personal subcontratado.
 
Los funcionarios que se rigen por el código del trabajo son los que sedesempeñan en alguna área de administración (funcionarios públicos) pero esa entidad regulada se convierte en su estatuto y por ello tiene naturaleza de derecho público.
 
V. Los funcionarios públicos
 
A. Los funcionarios de planta

Es el personal que ingresa de acuerdo al sistema establecido y desempeña un cargo permanente asignado por ley a una determinada institución estatal, para el cualrealiza una determinada función administrativa, y que pertenece a una de las siguientes plantas: Directivo, Profesional, Técnico, Administrativo y Auxiliar.

B. Los funcionarios de trabajo a contrata

Aquel cuyo empleo en la Administración Pública es de carácter transitorio, y que duran como máximo sólo hasta el 31 de diciembre de cada año, de manera que si no se renuevan, sus cargos expiranpor el sólo ministerio de la ley, algunos puntos a mencionar:

1. Estos carecen del derecho al ascenso.
2. No pueden asignarse funciones de jefatura.

Sin embargo, en el caso del MOP el art. 67º de la Ley Orgánica permite delegar en personal a contrata.

VI. Diferencia básica entre empleado público y de empleado de hecho y autoridades
 
A. Empleado público

Desempeña funcionesestatales, ya sean legislativas, judiciales o administrativas.
 
B. Empleado de hecho

No es funcionario, ha existido una proclamación irregular en el cargo.
 


C. Las autoridades

No son empleados públicos propiamente, pero son capaces de responder a un nivel de sometimiento en el orden público. Un ejemplo claro son los concejales.

VII. Las obligaciones, derechos y prohibiciones que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatuto administrativo
  • Aspectos Relevantes De Estatuto Administrativo
  • Estatuto administrativo
  • Estatuto administrativo
  • estatuto administrativo
  • estatuto administrativo
  • Estatuto administrativo
  • Estatuto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS