Estatuto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Derecho Administrativo

A.- Conceptos de Estatuto Administrativo. Diferenciación teórico doctrinaria y repercusión práctica en la determinación del marco jurídico aplicable.

Desde el punto de vista doctrinal existen dos conceptos para referirse a él.
1) Concepto Restringido: que es aquél por medio del cual el legislador designa Estatuto
Administrativo, que es la Ley 18.834.2) Concepto Amplio: definición que equivale a cualquier régimen integral a que están sometidos los funcionarios públicos, cualquiera que sea el nombre del cuerpo normativo que regula la relación laboral pública y cualquiera fuere la naturaleza del servicio en que se aplique.

El concepto de estatuto administrativo no se identifica con la ley 18834, sino que abarca diversos cuerpos legales:

1.-Encontramos los estatutos administrativos generales, que se autodenominan estatuto administrativo ley 18.833 y 18.834
Existe una jurisprudencia contralora (dictamen N° 19.270, de 1999), que dice que el estatuto administrativo y el estatuto administrativo para funcionarios municipales, constituyen textos de aplicación general respecto del ámbito de los empleados públicos quienes rige, en dondeambos textos integran los principios generales, que inspiran el desarrollo de la función publica.

La ley 18.834 constituye el estatuto administrativo de carácter general, aplicable supletoriamente a todos los trabajadores que no tengan un cuerpo estatuario especial (supletoriedad de primer grado).

2.- Estatuto administrativo especiales, de conformidad con el articulo 43 inciso 2° de la LOCN° 18.575 y el articulo 162, letra d), de la ley N° 18.834, cuando las características de su ejercicio lo requieran, podrán existir estatutos de carácter especial para determinadas profesiones o actividades.

Podemos señalar algunos ejemplos, tales como:
1. Estatutos para personal de las universidades estatales:
• Estatuto Universidad de Chile, DFL N° 153 de 1989.
•Estatuto de la Universidad Santiago de Chile, DFL 149, 1981.

2. Estatutos para el personal de las instituciones castrenses y de seguridad publica:
• Estatuto del personal de Fuerzas armadas, DFL N° 1 de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional.
• Estatuto del personal de Carabineros de Chile, DFL N° 2 de 1968, del Ministerio de Defensa Nacional.

3. Estatutos para elpersonal de los Ministerios o de sus servicios dependientes.
• Estatuto para el personal del Ministerio de RREE, DFL N° 33, de 1979, del Ministerio de RREE.
• Estatuto para el personal de Gendarmería de Chile, DFL N° 1791, de 1979, del Ministerio de Justicia.

4. Estatutos para el personal del Área de la Educación Publica
• Estatuto Docente, ley N° 19.070

5.Estatutos para el personal del área de la salud publica
• Estatuto Medico funcionario, ley N° 15.076.
• Estatuto de atención Primaria de salud Municipal, ley 19.378.

Sin embargo, a los cuerpos estatuarios especiales se les puede aplicar supletoriamente la ley 18.834, estatuto administrativo (supletoriedad de segundo grado), por disposición legal expresa con los estatutos quemenciona el artículo 162 de la ley 18.834.

Por mandato legal, hay funcionarios que serán sometidos al código del trabajo, como pueden ser algunos funcionarios sometidos a empresas publicas del estado (CORFO, ENAP, EFE) y otros servicios descentralizados como Chile deportes, hasta el máximo de trabajadores que autorice la ley de presupuestos, no obstante que quedan regidas por el titulo V de laley N° 18.834, en materia de responsabilidad administrativa Art 27 inc 2 ley 19.712.
Se regirán por este código, servicios centralizados, como la dirección general de obras publicas, dependiente del ministerio respectivo. Además del consejo de transparencia ley N° 20.285.
En donde, la contraloría ha dicho en un dictamen, que aunque algunos empleados de instituciones estatales, estén afectos...
tracking img