El estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El estrés laboral es uno de los fenómenos que cada vez está teniendo más importancia en el trabajo y que puede crear problemas de salud y de bienestar importantes en las personas. Se trata de un fenómeno complejo cuya comprensión adecuada resulta difícil y requiere tomar en consideración una amplia gama de conceptos y aspectos que se han ido poniendo de relieve en la investigaciónque durante tres cuartos de siglo se ha venido desarrollando sobre este fenómeno.
A continuación veremos, desde el punto de vista de la psicología, los distintos enfoques en que se puede observar los motivos que genera el estrés laboral, estudiaremos las generalidades, sus características y sus respectivas recomendaciones para evitar o controlar lo que en la actualidad, enfrentamos diariamentey se engloban en un solo término que conoceremos como "estrés".

¿Qué es el Estrés?
El término estrés tiene varios significados según el ámbito; por ejemplo en la física y en la arquitectura se refiere a la fuerza aplicada sobre un objeto que puede deformarlo o romperlo (Cano, 2002). Melgosa (1999 citado en Campos, 2006) señala que estrés es un término adaptado al castellano que proviene de lavoz inglesa ‘stress’, palabra aparecida inicialmente como ‘distress’ proveniente del antiguo término francés ‘desstrese’. Cano (2002) señala que en la psicología, estrés usualmente se refiere a ciertos acontecimientos que ocurren cuando nos encontramos en situaciones que implican fuertes demandas para el individuo, las cuales pueden agotar todos los recursos de afrontamiento.
El término estrésha causado controversia desde que fue introducido por el fisiólogo canadiense Hans Selye al campo de la psicología, quien lo definió como una respuesta generalizada del organismo ante cualquier estímulo o agente estresor, y a cualquier situación estresante (Campos, 2006).
Desde el punto de vista de la psicología, el estrés ha sido entendido desde los tres enfoques siguientes: (Cano, 2002)
*Como Estímulo: El estrés es capaz de provocar una reacción o respuesta por parte del organismo.
* Como Reacción o Respuesta: El estrés se puede evidenciar en cambios conductuales, cambios fisiológicos y otras reacciones emocionales en el individuo.
* Como Interacción: El estrés interactúa entre las características propias de cada estímulo exterior y los recursos disponibles del individuopara dar respuesta al estímulo.
Entonces, el estrés puede definirse como un proceso o secuencia de etapas, el cual comienza cuando el individuo recibe un conjunto de exigencias impuestas por el medio, y a las cuales el individuo debe adaptarse para dar una respuesta adecuada y rápida usando todos los recursos disponibles a su disposición, provocando que el individuo realice un esfuerzo agotador paralograr tal respuesta.
Desde un alto empresario hasta el personal del aseo, desde altos cargos con grandes exigencias hasta oficios que implican trabajos agotadores en ambientes ruidosos y a veces desagradables, cada trabajador está expuesto a fuentes de estrés particulares. Conozca cómo nos ataca el estrés y cómo vencerlo.
Nos referimos al estrés, para expresar esos momentos en los quesentimos que no podemos combatir las demandas que nos imponen el trabajo, nuestros hijos, nuestra pareja, el hogar, entre otros. Decimos que estamos estresados cuando sentimos que existe una presión que genera desequilibrio en nuestro funcionamiento.
Evaluar las fuentes de estrés nos lleva a explorar el sitio donde las personas pasan el mayor número de horas de vigilia: su trabajo. En el área laboraldecimos que hay estrés cuando percibimos un desequilibrio entre las demandas profesionales o laborales y la capacidad para cumplir con ellas. La presencia de estrés en el trabajo ha llevado al estudio de los estresores laborales con la finalidad de poder identificarlos y determinar sus riesgos sobre el bienestar físico y psicológico de los empleados.
Tipos de Estrés
Eustrés (estrés positivo) y...
tracking img