El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13383 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
BACHILLERATO SEMIESCOLARIZADO

Tesis
sobre el

Que presenta:
Marisol Ruíz Granados

Santiago de Querètaro, marzo de 2010.

AGRADECIMIENTO

Agradezco principalmente a Dios, que me ha dado la esperanza, fuerza y ganas de alcanzar mis sueños que gracias a ello me ha convertido en la persona que soy.
A mis padres que con su apoyo y su confianza he logrado misobjetivos.
A mi hermana que siempre me escucha y esta hay cuando necesito que me escuchen.
A mis amigos que con su compañerismo me ayudan a fortalecerme, a desahogarme.
A DIOS Y A USTEDES ¡GRACIAS!
Marisol

INDICE
TEMA PAGINA
1. Introducción
2. Antecedentes históricos del estrés
3. Estrés
4. ¿Qué causa el estrés?
5. Utilidad del estrés
6. El problema del estrés.causas, signos y síntomas
7. Cuidados
8. Algunas estrategias para disminuir el estrés
9. Señales posibles de estrés
10. Consejos para afrontar el estrés
11. El estrés no siempre es malo
12. El estrés y la alimentación
13. El estrés y los dolores de cabeza
14. Estrés y el sueño- el trabajo y la meditación
15. Forzando tu cuerpo
16. Factores medio-ambientales17. El caso del tabaco
18. Factores hormonales
19. Estrés alérgico
20. Reacción general de adaptación al estrés
21. ¿Qué hacer frente al estrés?
22. Los diferentes tipos de estrés
23. 20 consejos para evitar el estrés
24. Enfermedades por estrés .Fisiopatología
25. Estrés laboral
26. Conclusiones y observaciones
27. Bibliografía

INTRODUCCION

ELESTRÉS
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, porno constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresares, (Hans Selye, 1936).
Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresar" o "situación estresante" referida al estímulo osituación que provoca una respuesta de estrés.
En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresar cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandasconductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas ( Folkman, 1984).
La respuesta deestrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.
Estasrespuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el...
tracking img