El Estres

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Gran Fraternidad Universal






[pic]










Realizado por:
Querales Padilla María José
4º AÑO, SECCION “A”


El Limón, 20 de Junio del 2012
INTRODUCCIÓN

El uso deltérmino estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la literatura, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales abordan el estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Sin polemizar sobre su definición, abordare en la realización de este trabajo, al estrés como: El proceso físico, químico o emocionalproducto de una tensión que puede llevar a la enfermedad física.
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de una nueva situación.

Ahora bien, en esta investigación tiene como fundamento describir los diferentes tipos de estrésque existen en la actualidad, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como varios puntos derivados del mismo.



















ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS


El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, HansSelye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".


Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas comolas cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.


Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivosactuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

EL ESTRÉS

En medicina, proceso físico, químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. Seidentifican tres etapas en la respuesta del estrés. En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En lasegunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños. Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo ypuede llevar a situaciones muy extremas, incluso a la muerte.


“El Estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS