El estropajo en colomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTROPAJO

[pic]

ORIGEN

La mayoría de los autores coinciden en que es difícil saber el origen real del estropajo debido a su antigüedad. Dan como posibles lugares de origen el continente Africano y el continente Asiático según Porterfields (1965)Et al. Muchos consideran que el origen del Estropajo es Egipto debido a las evidencias etnolinguisticas: el nombre Luffa se deriva del Árabe ypor otro lado, existen descripciones que datan de 300 años sobre sus características de esponja según Whitaker (1962).

El Estropajo se encuentra distribuido por La China, Japón, Malasia, India, Medio oriente desde tiempos recientes y fue cultivada primariamente con fines alimenticios, medicinales y ornamentales Porterfield (1965). Más recientemente el cultivo se encuentra distribuido en elcontinente americano especialmente en México Giraldo (1984).

ANTECEDENTES

Hay un nuevo mercado de artículos ecológicos. Las esponjas vegetales, que se cultivan en un lapso de apenas seis meses, suministran materia prima barata y reciclable para decenas de emprendimientos comerciales.

Antes de que aparecieran las esponjas de gomaespuma todos nos bañábamos sin ningún problema con esponjasvegetales. Eran durables, agradables a la vista y al tacto y no costaban nada. Plantando una semilla junto a un cerco o parral se obtenían suficientes esponjas para usar por años y regalar a amigos y vecinos.

Había otros beneficios que desconocíamos entonces: como que al refregarnos placidamente la espalda con estas esponjas naturales estábamos estimulando a la vez circulación sanguínea. Luego porlos años 60’, se afirma el uso de materiales sintéticos y nadie querría ser tomado por un español o italiano atrasado. La prensa consumista comienza a hacer una insistente campaña para ridiculizar la producción autosuficiente. El mensaje era: “para que conservar, reparar o producir por uno mismo si con monedas se podía comprar un producto moderno y de más estatus”. Complacidas las amas de casa seapresuraron a arrojar al cesto estas bellas esponjas y reemplazarlas por las sintéticas que, como cualquiera puede comprobar en su bañera, al poco tiempo pierden sus bonitas formas y colores y se llenan de antiestéticos pelitos.

Actualmente hay una vuelta y una valoración de lo natural. Por eso, desde hace años comienzan a verse esponjas naturales en farmacias y casas de artículos de bellezapara realizar masajes exfoliantes de la piel. En el comercio se pueden encontrar manoplas de tela y esponja, plantillas para calzado, chinelas, alfombras, almohadillas, cubre asientos para vehículos, relleno para colchones, sombreros de playa y canastos. Todos estos artículos tienen una demanda creciente.

En el plano industrial, hay una variedad de productos que toman a la esponja vegetal comomateria prima para filtros para agua y aceite y para calderas y destilerías, rellenos para muebles y embalajes, planchas acústicas, fabricación de papel, cartón, etc. De las semillas se extrae un aceite de alta calidad, comparable al aceite de oliva, mientras que los tallos y hojas tienen diversos usos medicinales.

LA PLANTA

[pic]

La esponja vegetal es una enredadera de la familia de lascucurbitáceas (igual que los pepinos y calabazas) comprende numerosas especies, de las cuales las más conocidas son Luffa cylindrica y Luffa acutangula. Las esponjas son originarias de una zona tropical incierta, tal vez África o la India. Su uso era común en China desde el año 600 antes de Cristo. Es una planta que prefiere temperaturas elevadas, pero adaptable a climas templados donde varia lacalidad y características de la fibra como así también su elasticidad y resistencia. Sus tallos son trepadores y pueden alcanzar más de 15 m de longitud. Tiene grandes hojas rectangulares y por ser una especie monoica, como la calabaza, tiene en forma separada flores masculinas y femeninas de vida muy corta.

Los frutos son alargados, de color verde con líneas oscuras longitudinales. Su tamaño...
tracking img