"Análisis interpretativo del el estructural funcionalismo de los sistemas sociales según Parsons y Merton.

En primer término se debe mencionar que en la teoría sociológica encontramos concepcionesque no tiene como finalidad crear o formular un sistema social.
Aquí se habrá de analizar solamente la concepción sistemática de lo social que ofrece el estructural funcionalismo. Este modelorepresenta la combinación de los elementos mecánicos y orgánicos del sistema social.

En el sistema social ha de tomarse en cuenta en primer término, el cuadro de categorías que se desprenden, de lateoría general de la acción; y en segundo el cuadro categórico del sistema social.

Partiendo desde una definición de sistema social se puede decir que
“un sistema social, consiste pues, en lapluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados con una tendencia a obtener un optimo degratificación y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están medidas y definidas por un sistema de símbolos culturales estructurados y compartidos”.

Teniendo esta definiciónes vital importancia precisar el concepto de estructura, y en segundo lugar desarrollar y determinar el concepto de función.

Cuando se alude a la estructura de algo, se refiere uno a un conjunto deinterrelaciones relativamente estables entre las partes que lo integran o en términos de Persson: “una estructura es un conjunto de vínculos uniformes relativamente estables”.
Dado que la unidaddel sistema social es el agente debe concluirse que la estructura social es un conjunto de vínculos uniformes de los agentes. Pero como en las acciones en las que interviene el agente no lo haceíntegramente sino con una parte de su acción total, a esta parte o sector la propia acción se le denomina papel o rol. El actor no participa en ningún sistema como totalidad, sino como un segmento muy... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 11). El estructural funcionalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estructural-Funcionalismo/975.html

MLA

"El estructural funcionalismo" BuenasTareas.com. 11 2008. 2008. 11 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estructural-Funcionalismo/975.html>.

MLA 7

"El estructural funcionalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2008. Web. 11 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estructural-Funcionalismo/975.html>.

CHICAGO

"El estructural funcionalismo." BuenasTareas.com. 11, 2008. consultado el 11, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estructural-Funcionalismo/975.html.