El fin de la gerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic] | | |

1. Introducción
2. Razones por las que la Matemática aparece en los currículos de los diferentes niveles escolares y universitarios
3. Resultados con carácter de principio de las ciencias pedagógicas
4. Estado actual de las investigaciones en la enseñanza de la Matemática
5. Conclusiones
6. Bibliografía

.Introducción:

El presentetrabajo tiene como objeto de estudio el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática.

En primer lugar el trabajo está orientado a un análisis a través del cual, podamos precisar el contexto teórico en el que se encuentra este objeto de estudio, para lo cual hemos puesto atención tanto a las teorías psicopedagógicas que permiten fundamentar los estudios de la didáctica de la Matemática, comoal estado de desarrollo logrado por la comunidad científica en la Didáctica de la Matemática en particular.

El análisis descrito en el párrafo anterior se hace a partir de consideraciones acerca del por qué la Matemática aparece en los diferentes currículos, desde el nivel básico hasta el universitario.

Desarrollo:

1. Razones por las que la Matemática aparece en loscurrículos de los diferentes niveles escolares y universitarios.

Es evidente que si se desea estudiar el estado de las investigaciones en Didáctica de la Matemática, sus debilidades y avances, es necesario comenzar por un breve análisis de las razones por las cuales se enseña Matemática en los diferentes niveles, lo cual hacemos a continuación.

Sabemos que con frecuencia se dice que la Matemáticaes la reina de las ciencias ya que todas necesitan de su autoridad para que la de cada una se reconozca. Pero enfocándolo desde otro punto de vista también podemos decir que es su doncella porque a todas sirve en sus desarrollos. Pero verdaderamente, es la reina de las ciencias porque, una característica que la diferencia del resto es "la posibilidad de vida independiente". Es decir, su sangreazul radica en el hecho de su capacidad de existir en cualquiera de los mundos posibles sin más necesidad que el desarrollo de las habilidades llamadas de orden superior del intelecto humano.

Tanto los matemáticos, como los profesores de Matemática, leen el párrafo anterior con deleite, y es posible que los especialistas de otras ciencias lo vean con reticencia, pero no les es posible en modoalguno, negar lo que se plantea en el mismo.

Pero esta propia característica que la eleva a alcurnia real, ha estado interpuesta en la forma que se presenta a los estudiantes, ya que esta posibilidad de vida propia, permite desarrollar un proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática, totalmente descontextualizado, lo cual como veremos mas adelante es uno de los puntos polémicos, sobre el procesoenseñanza aprendizaje de esta ciencia.

Las propias razones por la que se enseña la Matemática, contienen cierta discrepancia, entre matemáticos, profesores de Matemática y pedagogos en general, entre dichas razones podemos citar las siguientes:

1.1 Su facultad para desarrollar capacidades de razonamiento.

[pic]

Luis Vives, s. XVI, expresó: "son una asignatura para manifestar laagudeza de la mente". Y pudiéramos hacer una larga lista de citas como la anterior, no obstante, aunque muchos autores, incluido el del presente trabajo, estamos convencido de esta primera razón para la enseñanza de la Matemática, no contamos con los presupuestos científicos necesarios, para rebatir psicólogos y otros especialistas, quienes plantean que el desarrollo intelectual del niño en su paso porla escuela es producto de toda la actividad escolar, que este realiza y no producto de una asignatura en particular. Por otra parte, tampoco existen instrumentos psicométricos que permitan medir lo que cada asignatura aporta al desarrollo cognoscitivo del niño.

1.2 Su utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y...
tracking img