El estructuralismo latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PORTADA 2
DEDICATORIA 3
ÍNDICE 4
INTRODUCCIÓN 6

CAPÍTULO I
EL ESTRUCTURALISMO

1.1Definición 7
1.2Historia 8
1.3 Crisis 10
1.4 Características 13
1.5Representantes 15
1.5.1 Claude Lévi Strauss 15
1.5.2 Michel de Foucault 18
1.5.3 Rolando Barthes 20


CAPÍTULO II
ESTRUCTURALISMO LATINOAMERICANO

2.1Definición 23
2.2 América Latina Desarrollo Económico Historia Del Pensamiento
Económico 28
2.3 Pensamiento Actual32

RESUMEN 34
CONCLUSIONES 35
OPINION 36
BIBLIOGRAFÍA 37
ANEXOS 38







INTRODUCCIÓN

El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de lasciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.

Se articula  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropologíapor Levi-Strauss.

Ferdinand de Saussure con su libro “Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacroslógicos”  que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientación para la investigación.
No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas,como la antropología cultural, la lingüística, la historia.
Sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración.


CAPITULO I
EL ESTRUCTURALISMO

1.1 DEFINICIÓN
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teoríasobjetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.

Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de las estructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y desus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo."

Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente. El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, como cualquierotro objeto de la ciencia, porque el inconsciente precede a lo consciente.

Se opone al causalismo y al historicismo sobre todo en su visión del hombre, que de sujeto pasa a ser objeto del conocimiento y eso implica que los hombres estén sometidos a las estructuras. El gran desarrollo de este movimiento se dio a partir de 1960 encontrando en Lévi Strauss su mayor exponente, hoy es criticado y...
tracking img