John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pragmático filósofo, psicólogo y educador que nació en Burlington, Vermont. Él nació en octubre de 1859 y falleció en 1952, y en el transcurso de su vida acontecieron diversos hechos donde élaportó una mirada diferente a la educación de su tiempo.
Dewey fue considerado el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, concibiendo a los centros educativos como un lugar de producción yreflexión de experiencias importantes de la vida social. Así mismo, fue Dewey quien incorporó al programa de estudios lo que él consideraba como ocupación, cambiando el enfoque de la educación tradicionala una nueva imagen de la educación donde la teoría se combinaba con la práctica.
Para este filósofo pragmático, la ocupación era “un modo de actividad por parte del niño que reproduce un tipo detrabajo realizado en la vida social o es paralelo a él”. Y, con esta forma de educación más práctica, pretendía despertar el interés del conocimiento de los niños y jóvenes por medio de distintasactividades que eran ocupaciones de trabajo en la vida.
En palabras suyas, “hay que darle a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o latoma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural”. Por ejemplo, en el caso de la carpintería, si el carpintero tiene una mesa que realizar, para poder concretarla necesitahacer cálculos, medir y otras acciones que requieren un conocimiento por parte suya.
Este sentido de ver a la educación, hay que entenderla dentro de un contexto. Y este contexto estaba dado por unperiodo donde Estados Unidos estaba fuertemente marcado por el desarrollo industrial.
Esta educación que postuló John Dewey fue puesta en la vida real por intermedio de su “Escuela experimental”. En esteescuela, los niños iban para hacer cosas: cocinar, coser, fabricar herramientas, etc., y como consecuencia de esto ellos debían estudiar (aprender a leer, hacer cálculos, etc.) para poder hacerlo...
tracking img