El estructuralismo marxista de l.althusser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estructuralismo marxista de L.Althusser (1918-1990)
Hay 2 Marx:
“ruptura epistemológica”
Ideología/revolución teórica (ciencia)
Marx joven hegeliano idealista / fundador del materialismo hco.
Desarrollar el marxismo como:
Ciencia Prácticas concretas marxistas (otras prácticas: economía, política).
Ciencia = Teoría
Teoría del desarrollo de las formaciones sociales.
Constituir la prácticateórica en diversos ámbitos
Sistema de referenciaDialéctica Materialista
Althusser participa en el debate sobre si hay continuidad o no en la obra de Marx. La prueba que ofrece Althusser es que a su juicio hay una ruptura epistemológica (relativo al conocimiento fundado) entre un Marx joven influído por Hegel y un segundo Marx que funda el materialismo histórico.
Althusser quiere desarrollar elmarxismo como ciencia y eso significa desarrollar una teoría del desarrollo de las formaciones sociales y, ese desarrollo de la teoría significa llevar adelante la teoría de Marx.
Por otra parte, la teoría para los marxistas está ligada a la práxis.
Se trata de revolucionar la práctica. Las prácticas en la vida humana social son múltiples.
Althusser lo que hace es releer a Marx y desarrollar el marxismocomo ciencia. Nos recalca que entre ciencia e ideología hay un abismo. El 1º Marx, el joven, el de 1844, habla del hombre, la alienación, el ser genérico del hombre. Pero, la ciencia es otra cosa y Marx va a ser quién va a fundar la ciencia que estudia el desarrollo de las formaciones sociales.
Se da una separación tajante entre ciencia e ideología. El saber es genuino.
La ciencia está hecha deconceptos bien labrados y ahí es donde Marx va a acuñar los términos o conceptos de: formación social, modo de producción, superestructura, fuerzas de producción, plusvalía.
¿Qué es lo que hay entre ideología y ciencia? Un corte radical. Marx inaugura un campo nuevo. Se establece una ruptura epistemológica.
Es interesante notar que hay que rechazar la visión humanística que concede primacía alsujeto. Hay un compartir la visión antihumanista, de muerte del sujeto. Las estructuras, formaciones sociales, tienen posiciones distintas en sus campos de prácticas. Los humanos somos soportes de esas posiciones. Está por encima la posición estructural.
En esa relectura de Marx encontramos que la ciencia es la vieja estructura Vs a posiciones que dan importancia a la supremacía de los sujetosideología propia del sistema capitalista/elitista. Hay lecturas en la obra de Marx que acentúan los acontecimientos históricos pero se quedan en la superficie y no entran en las transformaciones estructurales.
- Ciencia = profundo
- Ideología = pura lectura superficial historicista, de aplicación mecánica de esquemas.
Ideología " estructura. (La problemática no la define el sujeto sino que vienedefinida).
Nunca hay una práctica teórica pura y hay que intentar llegar a una práctica teórica pura.
¿Dónde encuentra, en la obra de Marx, el Marx genuino?
Para Althusser el Marx genuino es el Marx de “El Capital”, así como el Marx de los últimos años, con la crítica de “El programa de Gotha”. Aquí habría un Marx depurado de toda contaminación hegeliana.
Althusser aparece como relector de Marx. Elestructuralismo huye de atender a los sujetos como individuos que cuentan, sino como portadores de las estructuras. Ese carácter de imposición aparece recalcado en la versión estructuralista Vs a una visión empirista visión de carácter más sincrónico (permanente).
% Las 2 obras de Althusser fundamentales:
- “La revolución teórica de Marx (Pour Marx)”
- “Para leer “El Capital””.
Se trata de obras definales de los 60s y principios de los 70s.
Desarrollar el marxismo como ciencia. RELEER A MARX.
1.Metodología estructuralista de Althusser. Superficial " profundo.
La preocupación de Althusser es desarrollar el marxismo como ciencia. Si entendemos los signos como componentes de las estructuras (Barthes), esto lo tenemos también aquí, tenemos un sistema de la teoría, sistema teórico.
Si hablábamos...
tracking img