El estructuralismo y generativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO, GENERATIVISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

INTRODUCCIÓN.

El estudio de la comunicación ha recibido gran influencia de las ciencias sociales en general, y de la Filosofía en particular a través de las distintas escuelas y teorías de la filosofía como el estructuralismo, el funcionalismo y el existencialismo entre otras. Pero ha sido el estructuralismo la corriente filosóficaque ha logrado crear escuela en el concierto de comunicólogos como Mattelart, Armand y Michele, Castells, De Moragas y otros, abordando el tema de la comunicación desde la visión epistemológica y desde la perspectiva informacional.

La búsqueda permanente del objeto de estudio de la comunicación también se ha fundamentado en el estructuralismo entendiendo la comunicación como un sistema deestructuras directamente relacionadas entre sí con fines determinados. En este propósito han sido importantes los aportes de : Saussure, Levi-Strauss, Jakobson, Althusser, Foucault, Piaget, autores que se tratan en el presente artículo.

EL ESTRUCTURALISMO

El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de la lingüística moderna. Suiniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general (1916).

El estructuralismo surge como una reacción a lo que se daba con anterioridad, pasando a darle más importancia a la sincronía frente a la diacronía. Según la teoría, el valor de cada elemento del lenguaje se define por oposición con los demás elementos.

En las diversas escuelas estructuralistas q aparecen durantela mitad del siglo XX producen análisis y trabajos de excelente calidad en diferentes áreas de la lingüística.

Surge en el siglo XX como una corriente del pensamiento humano e influye directamente en disciplinas como la lingüística, la historia, la psicología, y la antropología. Si nos ubicamos en las décadas de los 40 y 50, el estructuralismo ya había sido precedido por corrientesfilosóficas como el existencialismo con J. P. Sartre, La fenomenología con Hegel, la filosofía de la ciencia con Bachelard. Es en la década de los 60 cuando se posiciona el estructuralismo con los planteamientos de Levi Strauss quien realiza una reflexión desde la perspectiva del método.

Para algunos autores, el estructuralismo no es propiamente una escuela sino un enfoque metodológico para elestudio de ciencias sociales, como: la antropología cultural, la lingüística, la historia, la psicología de la Gestalt y otras. Los pensadores e investigadores estructuralistas se interesaron por estudiar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.

De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una cultura el significado es producidoy reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación. Un estructuralista puede estudiar actividades tan diversas como la preparación de la comida y los rituales para servirla, los ritos religiosos, los textos literarios, los juegos y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de producción y reproducción designificado en una cultura. Por ejemplo, L. Strauss, analizó fenómenos culturales como la mitología, pero también investigó temas tan cotidianos como los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.

El objeto de la lingüística estructural es el estudio de las relaciones entre los elementos que forman parte del sistema. Estos elementos son los signos lingüísticos. La semiología es una rama dela psicología social y se encarga, según Saussure, del estudio de "la vida de los signos en el seno de la vida social".

Durante los años setenta y a partir de las reformas que se inicia con la promulgación de la Ley General de Educación, el estructuralismo pasa a los libros de textos de la Enseñanza General Básica de la Formación Profesional y del Bachillerato. En un afán de de la renovación...
tracking img