Los zares rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN RUSA

Introducción

Bajo el gobierno de los últimos Romanov, el Imperio ruso entró en un declive irreversible. Los problemas no resueltos por Alejandro II, ni por Alejandro III recayeron sobre Nicolás II, desposeído del carisma de sus antecesores, derrotado en la primera guerra mundial y odiado por la mayoría de su pueblo. El rechazo social arreció hasta que larevolución fue imparable.
En los 36 años que transcurren entre la subida al trono de Alejandro III y la obligada abdicación de su hijo Nicolás en 1917, se produjeron en Rusia una serie de hechos militares, políticos y económicos que, en gran parte, tuvieron como protagonista al pueblo ruso.
Todo el proceso no puede entenderse si olvidamos el estado de opresión en que se hallaba las clasespopulares de aquel país a finales del siglo XIX, y como consecuencia, el fuerte impulso revolucionario surgido en algunos de sus miembros. Este impulso se transmitió después a la gran masa amorfa y pasiva del campesinado y también al proletariado urbano.
La revolución rusa fue un proceso que duró doce años. El año más importante fue 1917, que se dividió en dos
fases:
La defebrero, cuando fue derrocada la monarquía y se instauró el Gobierno Provisional. ·
La de octubre, en la que se configuró un nuevo modelo de Estado a partir de las organizaciones obreras, los soviets y los campesinos.
En ocho meses, Rusia pasó de ser una monarquía absolutista y anacrónica a la dictadura del proletariado. Y en todo este proceso, la figura más relevante es la de Lenin,que dotó a la revolución del soporte teórico.
El nuevo régimen se consolidó después de una guerra civil de tres años. En un primer momento, se pensó que era la expansión del socialismo, pero sólo se limitó a la U.R.S.S. Además, representó la primera experiencia que significa una revolución de carácter social y se convirtió en el modelo de las revoluciones que acaecieron en China, Cuba yalgunos países africanos.

ANTECEDENTES Y DESARROYO DE LAS REVOLUCIONES DE 1917.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, los deseos de grandes cambios sociales y políticos se extendieron por todo el mundo. Fue la revolución rusa de octubre de 1917 el acontecimiento que más profundamente respondió a tales deseos y mostró que la experiencia de un nuevo régimen y una nuevasociedad eran posibles. Lo que estaba en la URSS se convirtió en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofreció un camino de desarrollo alternativo muy distinto al del capitalismo liberal. Cuarenta años después de la revolución, mas de una tercera parte de la humanidad estaba siguiendo su camino.

LA SITUACIÓN DE RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN:

• Situación Política: ElZarísmo.
El Imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares, y durante la 1ª mitad del S. XIX permanece ajeno a los cambios económicos y sociales de la revolución industrial. Es un país de base rural, la mayoría siervos.
Los zares concentran todos los poderes, decretan las leyes, designan ministros y tienen autoridad religiosa. A diferencia de los monarcas occidentales, elzar no tiene limitaciones parlamentarias o constitucionales, gobierna con ayuda de la policía política (Ojrana) y una compleja burocracia.

La estructura social es la siguiente:
Clases altas: formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupa la
oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseen la mayor parte de la tierra.

Clases medias, muyescasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Algunas profesiones liberales estaban reservadas a los nobles.

Clases baja: compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. Estaban muy concentrados geográficamente y también en grandes empresas.
La...
tracking img