Capital capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Economía Política I
Capitulo I: La Mercancía

Ideas Centrales del Autor
En este capitulo el autor profundiza sobre el valor de uso y el valor, de una mercancía, que desde su punto de vista esta satisface necesidades del tipo que sean y esta a su ves tiene que considerarse por su cualidad y cantidad. La utilidad deuna cosa hace de ella el valor de uso y al determinar este también se considera su carácter cuantitativo. El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o consumo, siendo así el contenido material de la riqueza. Surgiendo el valor de cambio.
En cuanto a valor de uso las mercancías son diferentes por su cualidad; como valores de cambio solo pueden diferir en su cantidad. Si a la mercancía leabstraemos el valor de uso, lo que resulta es el producto del trabajo, que a su vez es el gasto de fuerza de trabajo el cual su forma cristalizada es el valor.
Por lo que se determina que el valor de uso es totalmente independiente al valor de cambio de la mercancía. Un valor de uso solo tiene valor por que en el se esta materializado el trabajo humano, así la magnitud del valor depende de lacantidad de trabajo socialmente necesario (medida a su vez por duración y tiempo de trabajo socialmente necesitado), contenida en ese valor de uso.
La magnitud del valor de una mercancía será constante, si es constante el tiempo de trabajo requerido, pero esta varia según la fuerza productiva del trabajo; y esta se determina por múltiples acontecimientos como uso de tecnología. En términos generalescuanto mayor sea fuerza productiva del trabajo, menor será el tiempo requerido y menor será su valor y al inversa.
Dualidad del trabajo representado en las mercancías
Trabajo útil, su utilidad se representa en el valor de uso de su producto, considerando al trabajo en relación a su efecto útil.
Los valores de uso son combinaciones de dos elementos: material natural y trabajo.
El trabajo no esla fuente única de los valores de uso que produce, de la riqueza material.
Existe condiciones sociales de que el mismo hombre trabaje dos modos diferentes de trabajo, si se prescinde del carácter útil del trabajo, lo que subsiste de este es el ser un gasto de fuerza de trabajo humana, con dos formas distintas de gastar la fuerza humana del trabajo.
El carácter de trabajo medio simple varia, perose considera que el trabajo mas complejo es igual solo a trabajo simple potenciado o multiplicado, por lo que un trabajo complejo equivale a una cantidad mayor de trabajo simple y su valor será igual o valor de una magnitud determinada, por esto en lo que refiere a valor de uso el trabajo contenido en ella solo cuenta cualitativamente, en lo que tiene que ver con magnitud de valor cuanta solocuantitativamente. Como la magnitud de valor de una mercancía solo representa la cantidad de trabajo contenida en ella, la mercancía será necesariamente siempre un valor igual.
Si la fuerza productiva es constante, la magnitud del valor aumentara, pero si el trabajo necesario para la producción se duplica, su valor será el mismo, si el trabajo necesario para la producción disminuye su valor será ala mitad.
Pero si el que se altero fue la cantidad, ya sea si aumenta o disminuye, en el primer caso, la cantidad mayo de valor de uso constituirá una riqueza material mayor, pero también a la masa creciente de la riqueza material puede corresponder una reducción simultánea de su magnitud de valor. Este proceso es conocido como el carácter bifacético del trabajo.

Materia: Economía Política INombre: Galindo Santiago Denise Itzel
Capitulo II: El Proceso Del Intercambio Grupo: 101
Ideas Principales
Las mercancías son cosas, si estas se oponen pueden apoderarse de ellas. Para evitar esa cuestión, y vincularse como mercancía en si, los custodios deben relacionarse mutuamente como personas cuya voluntad reside en ser objeto, para así los...
tracking img